Hocico: violencia mexicana que inspira. Por Steff Torres

Los integrantes de Hocico.

El dueto mexicano Hocico se ha ganado el respeto de la escena europea electro/dark/industrial con una larga trayectoria que despegó desde Alemania. Con permiso de la autora, Europafocus reproduce, editada, una breve conversación que sostuvo con ellos Steff Torres para el portal mexicano de música y cultura electrónica Constelaciones en la piel. Aquí puedes leer el texto original➜

Para grabar el álbum Ofensor, la principal inspiración de Erk Aicrag y Racso Agroyam –como se hacen llamar los integrantes del dueto mexicano Hocico– se basó en todos esos jóvenes que se encuentran en las filas del narcotráfico, ya sea por voluntad o porque no tenían de otra”. Trataron de analizar la razón por la que se convirtieron en delincuentes a tan corta edad.

Con una trayectoria de más de 20 años, los mexicanos pueden presumir de contar con un público compuesto por tres generaciones. “Afortunadamente nuestro público ha seguido con nosotros, todavía vemos a gente que estaba en nuestras primeras tocadas y a gente muy joven también, pero lo importante es la energía y no si tienen 50 o 20 años”, declaró Aicrag.

Mostrando el dominio musical que tienen, Hocico abre este disco con Déjà-vu siniestro, que está llena de instrumentación y busca recrear en la memoria la magia oscura que transporta a los escuchas a otra dimensión, a una especie de hoyo negro del cual no sabes si lograrás salir.

A pesar de que han pasado el mayor tiempo de su carrera en Alemania, Ofensor es el primer disco donde la banda canta en alemán. “Auf Der Flucht –refirió Agroyam– no está completamente interpretada en alemán, pero creímos que era un buen momento para comenzar a meter este idioma en nuestras canciones. Salió bien y lo seguiremos haciendo”.

“Heart attack” es una de las canciones más energéticas del disco, pero también una de las más profundas.

Sobre el escenario las figuras de Erk y Racso parecen inquebrantables, pero detrás de sus atuendos y el maquillaje hay historias llenas de sentimiento. “Hay muchas cosas que le podrían causar un ataque cardíaco a Hocico, pero esta es una letra muy personal, habla de las cosas malas que le haces a las personas que quieres y cómo las dañas. Y al final preferirías hacerte ese daño a ti mismo, antes de a las personas que quieres”, comentó Aicrag.

Por ahora sólo hemos visto el video de “Bienvenidos a la maldad”, el cual nos sitúa en una especie de circo de los horrores donde al final las personas terminan siendo el acto principal. Ese tema está relacionado también con “Mind circus”. “El video fue grabado en Italia y lo dirigió Carlo Roberti. El actor principal, que es el presentador del circo, es una figura muy importante allá y la idea era crear un circo lleno de perversión, que no se podría mostrar en internet, pero al final quedó bien la idea de mostrar ese lado de humanidad que se está perdiendo”, detalló Agroyam.

La estética de Hocico siempre se ha mantenido oscura y agresiva. La portada de este álbum esta rodeada de cuchillos, alacranes y huesos. Agroyam agrega: “Siempre nos ha gustado tener este tipo de imágenes: nadie se siente feliz al ver un alacrán, y los cuchillos tienen esa agresión que siempre reflejamos; además, van aumentando los cuchillos dependiendo de la edición del disco”.

Desde el álbum Odio en el alma (1997) hasta Ofensor (2015), la forma en que Hocico transmite el odio ha evolucionado; no con ello la forma en que hacen música y reflejan su malestar con la sociedad.

“Nuestra forma de ver el odio ha cambiado poco, nos hemos concentrado en las expresiones. Nos complace hacer música agresiva. La energía que tiene todo este odio también la dio el punk y eso persiste, esa energía que se libera sigue existiendo y es lo que seguimos haciendo: nos liberamos con energía negativa que se convierte en positiva a través de nuestra música” concluyó Aicrag.

https://www.youtube.com/watch?v=4194qw5C8Ac