Marleen Sleeuwits, Interior no. 41, 55 x 64 cm, 2013. Ultrachrome print on aluminium with frame. Edition of 10. Image © Marleen Sleeuwits. Used here by kind permission from the artist. All rights reserved.

MARLEEN SLEEUWITS: Espacios desconectados*

[signoff]anti-utopias

anti-utopias es una plataforma y un laboratorio en línea para las aproximaciones experimentales del arte contemporáneo internacional. Creado en 2011 por la curadora Sabin Bors, anti-utopias es un proyecto cultural gestionado por Xpose Art Collective, una organización sin fines de lucro afincada en Rumania. La plataforma expone regularmente nuevos trabajos de artistas en campos como la fotografía, la instalación, el video, el arte digital o la pintura. Con autorización de Sabin Bors, Europafocus  reproduce en español el texto que difundió anti-utopias acerca del interesante trabajo fotográfico de la holandesa Marleen Sleeuwits, quien actualmente radica en La Haya.[/signoff]

En la fotografía de Marleen Sleeuwits se puede experimentar una desconexión de lugares o tiempos específicos. Una clara intención de retratar la sensación contradictoria que ciertos lugares evocan, permitiendo al artista captar la experiencia de estar desconectado de un espacio físico.

A lo largo de su obra, Marleen Sleeuwits ha fotografiado espacios interiores que encontramos en lugares al azar: ángulos muertos en los edificios de oficinas, salas de espera en aeropuertos o pasillos vacíos en hoteles. Son espacios que carecen de una conexión con el mundo exterior. Ello plantea una serie de preguntas desconcertantes: ¿cuál es la función real de un espacio determinado? ¿Dónde se localizan estos lugares? ¿Qué hora y qué temporalidad contienen estas fotografías? La falta de referencias añade algo inquietante a estos espacios que parecen estar situados más allá de la conciencia. La sensación de extrañeza y desconexión toca la esencia del trabajo de Marleen Sleeuwits.

Las posibilidades técnicas de la artista, en términos de tamaño de impresión y detalle en la nitidez y en las estructuras, dan a su fotografía una enfática calidad física. La intención de Sleeuwits es que el espectador que da el paso dentro de ellas sea capaz de relacionarse físicamente con el espacio retratado. “Quiero que el espectador se sienta atraído por la imagen a través de sus estructuras, colores, luz y nitidez, pero también que el espectador se sienta inquieto por la falta de referencias y el carácter distante de los lugares “, dice Sleeuwits. Este sentimiento se traduce literalmente de la tensión que la artista experimentó cuando estuvo en esos lugares.

Desde el año pasado, la artista ha estado deformando ella misma los espacios en un edificio de oficinas vacío. Su intención es investigar si ciertas cualidades de los interiores que fotografió previamente se pueden reconstruir de una manera más simplificada. Las diferentes fisonomías de cada uno de los interiores guían a la artista como el punto de partida de la obra, lo que le permite trabajar con materiales que se encuentran en los espacios que retrata. Los materiales no duraderos como el suelo laminado, las baldosas adherentes, los falsos techos o los elementos de aislamiento suelen ser materiales para dar a los interiores la capacidad de cambiar su identidad.

En lugar de trabajar con la arquitectura existente, Sleeuwits construye espacios psicológicos que transmiten la sensación de desconexión de una manera más personal y profunda. “Mediante la creación de espacios dentro de espacios, o mostrando varias capas de paredes, puedo sugerir la presencia de varias dimensiones dentro de un espacio,” señala Sleeuwits. Las fotografías resultantes son imágenes que crean lugares en una dimensión suspendida entre la realidad y la ilusión, o, en palabras de la artista, “como si hubiera una brecha entre observar lo que es y lo que no es.”

Marleen Sleeuwits, Interior no. 24, 48 x 60 cm, 2011. Ultrachrome print on aluminium with frame. Edition of 10. Image © Marleen Sleeuwits. Used here by kind permission from the artist. All rights reserved.
Marleen Sleeuwits, Interior no. 24, 48 x 60 cm, 2011. Ultrachrome print on aluminium with frame. Edition of 10. Image © Marleen Sleeuwits. Used here by kind permission from the artist. All rights reserved.
Marleen Sleeuwits, Interior no. 28, 99 x 150 cm, 2011. Ultrachrome print on aluminium with frame. Edition of 5. Image © Marleen Sleeuwits. Used here by kind permission from the artist. All rights reserved.
Marleen Sleeuwits, Interior no. 28, 99 x 150 cm, 2011. Ultrachrome print on aluminium with frame. Edition of 5. Image © Marleen Sleeuwits. Used here by kind permission from the artist. All rights reserved.
Marleen Sleeuwits, Interior no. 32, 86 x 101 cm, 2011. Ultrachrome print on aluminium with frame. Edition of 5. Image © Marleen Sleeuwits. Used here by kind permission from the artist. All rights reserved.
Marleen Sleeuwits, Interior no. 32, 86 x 101 cm, 2011. Ultrachrome print on aluminium with frame. Edition of 5. Image © Marleen Sleeuwits. Used here by kind permission from the artist. All rights reserved.
Marleen Sleeuwits, Interior no. 38, 60 x 90 cm, 2013. Ultrachrome print on aluminium with frame. Edition of 10. Image © Marleen Sleeuwits. Used here by kind permission from the artist. All rights reserved.
Marleen Sleeuwits, Interior no. 38, 60 x 90 cm, 2013. Ultrachrome print on aluminium with frame. Edition of 10. Image © Marleen Sleeuwits. Used here by kind permission from the artist. All rights reserved.
Marleen Sleeuwits, Interior no. 41, 55 x 64 cm, 2013. Ultrachrome print on aluminium with frame. Edition of 10. Image © Marleen Sleeuwits. Used here by kind permission from the artist. All rights reserved.
Marleen Sleeuwits, Interior no. 41, 55 x 64 cm, 2013. Ultrachrome print on aluminium with frame. Edition of 10. Image © Marleen Sleeuwits. Used here by kind permission from the artist. All rights reserved.
*Texto de la artista Marleen Sleeuwits adaptado por Sabin Bors, curadora y editora del sitio antiutopías, donde fue publicado el 8 de julio de 2014. El título es autoría de Sabin Bors. ®Derechos reservados.

Sitio de anti-utopias➟
Proyecto de Marleen Sleeuwits en anti-utopias➟

 

Written By
More from Texto invitado

Entre suburbans y el metro de Berlín. Por Yaotzin Botello*

Un día escuché una plática entre dos mujeres mexicanas en Berlín. Madres....
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.