Un socialista presidirá la delegación para México del Parlamento Europeo

Massimiliano Smeriglio. Foto: tomada de Facebook

BRUSELAS (apro).- El socialista italiano Massimiliano Smeriglio fue electo presidente de la delegación para México del Parlamento Europeo para la Legislatura 2019-2024.

Con ocho votos a favor y cinco en contra, Smeriglio venció al ultraderechista español Hermann Tertsch, cuyo partido, Vox, es parte del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR por sus siglas en inglés).

Tertsch fue el único candidato que se presentó a la sesión constitutiva de la delegación el pasado 26 de septiembre, postulado por su grupo político, al que le correspondía tal presidencia, de acuerdo con el sistema de distribución de puestos con el que se rige la institución (el sistema D’Hondt). Al no obtener la mayoría de votos con un empate a seis, la sesión fue aplazada al día de hoy.

Aquella ocasión Tertsch culpó a los socialistas españoles de haber tirado su candidatura, “la candidatura española”, que así él la califica, para poner a un italiano.

La eurodiputada socialista Clara Aguilera declaró a Apro ese 26 de septiembre que su partido votó contra Tertsch “para evitar que ocupen la representación de las instituciones de la Unión Europea”, ya que “Vox es un partido contrario a la democracia”.

Vox es una nueva fuerza política antiinmigrante y ultranacionalista, con un programa contrario a los derechos de las mujeres y de las minorías sexuales, extremadamente conservador, defensor de la “familia natural”, declarado enemigo del feminismo y que reivindica el pasado glorioso del imperio español y la colonia.

La candidatura de Tertsch obtuvo los cuatro votos del Partido Popular Europeo (PPE) y los de la extrema derecha. Socialistas, verdes y el grupo de Izquierda Unida votaron en su contra. En la votación de hoy inclinaron la balanza los dos votos de los liberales, que no asistieron a la primera sesión constitutiva porque estaban divididos. Uno de esos votos fue el del partido español Ciudadanos.

“El PSOE y Ciudadanos entregan la presidencia de la Delegación de México del Parlamento Europeo a un socialista italiano para impedir que se cumpla el reglamento y la ley D’Hont que me otorgaba a mí, por ECR, el puesto…”, tuiteó Tertsch poco después que terminara la sesión.

“Espero que podamos trabajar en un clima de concordia, cooperación y diálogo, partiendo del acuerdo global. Tenemos que apostar por un encuentro simétrico con México, entre amigos”, planteó Smeriglio en su primer discurso como presidente de la delegación.

Entre los temas que abordará en su función citó la cooperación en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, la promoción de las políticas de bienestar y de cultura, el “proceso de reconciliación nacional” en México y los flujos migratorios.

También mencionó que serán tratados los asuntos de derechos humanos y civiles, “el valor de las poblaciones indígenas”, así como “la petición de justicia y verdad” para los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Finalmente, la delegación eligió como primer vicepresidente a la socialista Clara Aguilera, quien ganó 11 votos a su favor contra tres que obtuvo Tertsch, ya sin el apoyo de los populares, y como segunda vicepresidenta a la eurodiputada sueca del PPE Jessica Polfjärd.

*Esta nota fue publicada el 9 de octubre de 2019 en el portal de la revista PROCESO.Aquí puedes leer el texto original.