Eurodiputado ultraderechista podría presidir la delegación para las relaciones con México

BRUSELAS (apro).- Si las fuerzas de izquierda no logran una oposición suficiente que lo impida, el partido español de extrema derecha, Vox, presidirá la delegación para las relaciones con México del Parlamento Europeo.

Según las normas de distribución de esa institución parlamentaria de la Unión Europea (UE), la presidencia para la delegación mexicana le corresponde al Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, que postuló al eurodiputado Hermann Tertsch, de Vox, conocido por expresar sus posturas radicales sin medias tintas.

Será este jueves 26 cuando los 14 miembros de la delegación europarlamentaria designen a través de una votación a su nuevo presidente, luego de las elecciones del pasado 26 de mayo en los países de la Unión Europea.

Una fuente cercana al proceso de nominación, que prefirió guardar el anonimato, explicó que se había intentado empujar la postulación del eurodiputado, también español, José Manuel García-Margallo, del grupo del Partido Popular Europeo, pero que éste no aceptó.

La misma fuente aseguró que los grupos de derecha del Parlamento Europeo apoyan la candidatura de Tertsch, incluyendo una parte de los liberales de Renueva Europa (Renew), refiriéndose al partido español Ciudadanos, que forma parte de ese grupo.

Tertsch es periodista. Fue columnista en el diario conservador ABC y llegó a ser subdirector de El País. En el poco tiempo que lleva la actual legislatura, Tertsch ya se ha hecho notar con declaraciones incendiarias. A finales de agosto afirmó que “las ONG de ultraizquierda” habían aprovechado “los incendios que son habituales” en la Amazonia para lanzar una “campaña” contra el presidente brasileño Jair Bolsonaro. Y también llamó “peón” de la ONU al papa Francisco por defender a los migrantes ilegales.

La semana pasada, durante la sesión plenaria, Tertsch acusó a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, de apoyar a “la sangrienta dictadura cubana” por haber viajado a la isla recientemente, y le pidió ayudar a Colombia contra los grupos armados “protegidos” por el régimen venezolano de Nicolás Maduro y “La Habana”.

El 18 de julio, el eurodiputado tomó la defensa del gobierno de Donald Trump durante el debate que tuvo lugar en el Parlamento Europeo sobre la situación en la frontera entre México y Estados Unidos. Al gobierno estadunidense, dijo, “no se le puede obligar a renunciar a defender sus fronteras, a defender su soberanía y a defender su legalidad”.

“La situación alarmante en la frontera de Estados Unidos –señaló– depende mucho más de la agresión que se está produciendo”, “de columnas enteras” de inmigrantes “organizadas desde fuera”, “que del derecho legítimo de Estados Unidos a defender su frontera y su soberanía”.

*Esta nota informativa fue publicada el 24 de septiembre de 2019 en el portal de la revista PROCESO.Aquí puedes leer el texto original.