AWWZ: Sensualidad catalana

Por Steff Torres / Constelaciones en la piel

Sensualidad, poder y libertad es lo que busca cada atmósfera de la barcelonesa AWWZ. Hacer sentir a las personas que la escuchen. Gemma, la productora y Dj detrás de este seudónimo ya ha visitado en diferentes ocasiones nuestro país; la última en la pasada edición del festival Trópico. Asegura estar encantada con todo lo que México le ha brindado.

La música de esta productora ha sido clasificada como Shower music por una curiosa razón que conlleva sensualidad, pero no es precisamente el tipo de música que ambienta un baño de rutina. “Al final esta no es una definición exacta, sino se trata de lo que expresa la música. Shower music se refiere a la siguiente situación: Es lo que pasa cuando un par de amantes o una pareja están en la ducha de un hotel de Paris, a la espera de las últimas horas antes de tomar su vuelo de regreso“

La carrera en solitario de AWWZ se remonta a 2014 con el sencillo ”Gals”, seguido del Ep Awake en 2015. Durante estos años ha madurado y se ha enfocado en lo que busca proyectar, pero sobre todo se siente más segura con ella misma. “Creo que comencé muy pronto, sólo tenía tres canciones listas y las di a conocer, muchos amigos me decían que no, que sonaba raro y que debía esperar más tiempo, pero creo que he tenido una evolución brutal en cuanto a la producción y cada día me siento más cómoda en el estudio y sé controlar de mejor manera esos momentos en los que no me salen las cosas”.

Su reciente sencillo “Bounceback”, producido en colaboración con Demmy Sober, fue creado con gran fluidez y sencillez gracias a la buena relación que ambas tienen. Para mostrar la fuerza visual de esta canción, sin necesidad de tener una gran producción ni grandes escenarios, juntaron sus dos talentos proyectando una gran fuerza femenina y pusieron en alto la sexualidad que hay en cada una de nosotras. “Demmy y yo somos amigas, nos llevamos muy bien y el video salió muy natural. Creamos la canción en la misma alberca que pueden observar y lo que buscábamos sí era proyectar sensualidad pero, sobre todo queríamos reivindicar la idea de siempre hacer lo que te dé la gana.”

En general, el proceso de creación de Awwz inicia con la melodía y a partir de ahí agrega la rítmica, los efectos y las colaboraciones con los cantantes, para así darle un universo diferente a sus canciones. “Con Demmy han sido dos las colaboraciones porque en el estudio fluimos de forma muy natural, no hace falta ni que hablemos para que salgan las cosas y por eso ensayamos. Básicamente veo que la voz de la persona y lo qué este haciendo encaje bien con mi música, y a partir de ahí salen cosas diferentes e interesantes, porque de alguna forman reinterpretan el sonido y lo realzan“.

Entre Gemma y AWWZ no hay mucha diferencia, lo único que las hace distintas es que sobre el escenario la productora se olvida por completo de lo que está pasando fuera de sus instrumentos, manteniendo siempre como prioridad el sonido y las atmósferas que va creando con este. Por esto mismo, se niega a permanecer con un mismo sello de forma fija.

“Prefiero que hable mucho más la música que yo como persona. Me gusta subir al escenario siempre muy cómoda y no busco disfrazarme. Mucha gente me ha dicho que me iría mucho mejor si hiciera house o techno, pero yo digo no, eso no es lo que me está saliendo y al final yo lo hago para disfrutarlo, no para hacer lo que la gente espera que haga. Me gusta sentirme libre y por eso no firmo con una discográfica, porque normalmente se hace para sacar muchos discos y muchos Eps y no me gusta sentirme atada. Siempre hay una evolución musical, y me gusta sentirme libre de la forma que quiera“.

AWWZ se ha presentado en dos ediciones del festival Sonar, una en España y otra en Argentina; sin embargo, su meta no es presentarse en todos los magnos festivales que pueda, sino lograr un equilibrio entre éstos y los lugares pequeños, donde puede tener un mayor contacto con el público. “En los escenarios grandes cuando acabas parece que fuiste 40 horas al gimnasio, de todos los nervios que trae el pensar que ahí van a estar buscando cualquier falla, y a veces puedes disfrutar mucho más en lugares pequeños donde si hay un error pequeñito no pasa nada. Además cuanto más cerca estás del público, es más fácil conectar con él; en los más grandes a veces estas muy lejos y te conviertes en otra persona. Pero disfruto mucho de los dos por igual.”

Aunque hay todo un mar separando a nuestro país de España, AWWZ comenta que también allá hay una gran ola de los géneros Trap, R&B y Reggaeton, y por el otro lado sonidos techno liderados por John Talabot. Aunque desde su perspectiva la escena española ha crecido mucho en los últimos 4 años, opina que siguen faltando mujeres productoras.

“Como en México, en España hay muchas más Djs que productoras, creo que ya vamos quitando barreras pero todavía falta derribarlas un poco. Yo intento acercar a las chicas, hay que romper los esquemas y ponernos horas y horas en el estudio; sí cuesta, pero hay que hacerlo”.

*Entrevista publicada originalmente el 28 de diciembre de 2017 en el portal mexicano especializado en música electrónica Constelaciones en la piel, con cuya autorización y la de la autora la reproducimos. Aquí puedes leer el texto original☺