GIEI presentará al Parlamento Europeo reporte del caso Ayotzinapa

Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Bruselas (apro).- El próximo 1 de diciembre el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará en el Parlamento Europeo su reporte sobre los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, que rechaza la versión oficial de la incineración de los estudiantes en el basurero municipal de Cocula, Guerrero, informó a Apro una fuente del grupo del Partido Verde Europeo.

*Esta nota informativa fue publicada el 29 de octubre de 2015 en la Agencia PROCESO. Lee aquí el texto original➩

El Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, en cuya sesión será presentada la investigación del GIEI, dio finalmente su autorización para invitar al español Carlos Martin Beristáin, uno de los expertos, tal como lo solicitó la bancada verde.

A finales de septiembre pasado, la eurodiputada alemana Franziska Keller y la exeurodiputada finlandesa Satu Hassi declararon a medios de comunicación mexicanos durante un viaje a Oaxaca que el Subcomité de Derechos Humanos había autorizado la invitación al GIEI en una reunión de coordinadores de partidos el pasado 22 de septiembre.

No obstante, Juan José López Gómez, vocero de la presidenta de dicho subcomité, la eurodiputada española Elena Valenciano, explicó en ese momento que los verdes habían sólo planteado la idea en dicha reunión pero no fue discutida ni aceptada por los otros partidos del Parlamento Europeo.

López Gómez afirmó a esta agencia que las diputadas verdes dieron por hecho la visita del GIEI con el propósito de presionar mediáticamente a la institución.

La autorización final enfrentó internamente varios retrasos, mismos que los verdes adjudican a reticencias de los grupos mayoritarios del Parlamento Europeo, el del Partido Popular Europeo y el de la Alianza de Socialistas y Demócratas Europeos.

El 23 de octubre de 2014, ambos grupos políticos emitieron una resolución en la que condenaron “firmemente” la “desaparición forzada” de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aunque limitaron la responsabilidad de los hechos a las autoridades municipales de Iguala, por lo que los verdes y la izquierda no socialdemócrata del Parlamento Europeo se deslindó del documento.

El 12 de octubre, la delegación de la Unión Europea (UE) en México emitió una declaración condenando los hechos de Ayotzinapa y expresando su apoyo al gobierno de Enrique Peña Nieto en las investigaciones.

Sin embargo, hasta ahora no se ha manifestado públicamente sobre Ayotzinapa la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini. Sólo se refirió por escrito a los normalistas desaparecidos y a la necesidad de una “investigación rápida” en una respuesta enviada en mayo pasado a una pregunta planteada siete meses antes por la eurodiputada española Lola Sánchez.

El 21 de octubre, en un evento en el Parlamento Europeo, la funcionaria de la Unidad para México del Servicio Europeo de Acción Exterior aseguró a defensores de derechos humanos de México y Europa que la UE no activaría la cláusula democrática del acuerdo global sólo porque ellos no estaban de acuerdo con la situación del país. Incluso, afirmó que todavía no se ha probado la responsabilidad del Estado mexicano en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.