Transmediale 2015: Capture all. Por Vanessa Farfán desde Berlín

El panóptico digital en el que vivimos

transmediale 1

El profesor Byung-Chul Han (Seúl 1959) anota que el neoliberalismo, sumado a la digitalización de la sociedad, nos ha llevado al aislamiento extremo. La depresión, como enfermedad contemporánea, es definida por Han como la pérdida de conciencia del otro. El observar al otro y el ser observados por los otros son la base de la experiencia erótica, misma que en la actualidad ha decantado en una simple experiencia pornográfica.

En 2006, psicólogos de la Universidad de Newcastle colocaron sobre una máquina de dulces, ubicada en la cafetería de la universidad, la imagen de un par de ojos que observaba a los consumidores. El resultado del estudio: la máquina tuvo un incremento considerable en las ventas. En 2010 los resultados de un estudio, coordinado por el centro de antropología de la universidad de Oxford, concluyeron que las personas que creen ser observadas aumentan su nivel de cooperación y sus esfuerzos para cumplir con las normas sociales y morales de su entorno (para leer el estudio completo entra AQUÍ).

El aislamiento como resultado de una vida digitalizada ha llevado a que los seres humanos experimentemos un anhelo a ser observados. Esto podría explicar el éxito de las redes sociales, que, según Han, lejos de ser herramientas de comunicación son espacios abiertos para soliloquios (Twitter). Son paliativos contra el aislamiento, que dan como resultado la participación voluntaria por parte de los usuarios en la aportación de datos personales, algo a lo que él llama un “panóptico digital”.

transmediale 2

Este año Transmediale –curado por Daphne Dragona y Robert Sakrowski– llevó por título Capture All (Capturar todo). Puso sobre la mesa temas relacionados con la digitalización y captura de datos en la sociedad contemporánea, así como la optimización del cuerpo y la comunicación a través de la tecnología digitalizada.

El significado de vivir en un mundo algorítmico; la sugerencia de una ideología de la felicidad, contrapuesta a una implementación del miedo… muestran la forma en que lógica del “capturar todo” (en fotografías o videos) ha influenciado y estructurado nuestras vidas.

Métodos de trabajo y prácticas cotidianas son algunos de los temas que, a través de obras multimedia, performances, videos y conferencias, pudieron ser discutidos en la vigésimo sexta edición de dicho festival, que tuvo lugar del 28 de enero al 1 de febrero pasado en Berlín.

El festival de arte de medios y cultura digital –hoy llamado Transmediale– surgió en 1988 como un festival de cine y video paralelo a la Bienal de cine de Berlín (Berlin Biennale), con la finalidad de ofrecer una plataforma a los proyectos de medios electrónicos no aceptados en el tradicional festival de cine.

Capture All: uno podría pensar que una sociedad que se mueve en ésta lógica está basada en un modelo totalitario; pero en realidad no es así. La idea detrás del “capturarlo todo” es una “datificación” (Big data), cuantificación y correlación de todo lo que nos rodea, que da como resultado un nuevo sistema de organización predictivo y, en muchos casos, preventivo.

En este sistema de organización, que clama por una acelerada optimización de la vida, se disuelven los límites entre la vida privada y el trabajo, áreas que se han vuelto opuestas. Los “burn-outs” — enfermedades ligadas al agotamiento extremo por estrés en el trabajo–, son cada vez más comunes.

El arte, la cultura de medios y la ciencia se amalgaman para reflexionar sobre la “algoritmización” del mundo contemporáneo. Entre los artistas que participaron en esta edición de Transmediale se encuentran: Timo Arnall, Art Is Open Source [AOS]: Salvatore Iaconesi and Oriana Persico, Zach Blas, Heather Dewey-Hagborg, Eastwood – Real Time Strategy Group, LaTurbo Avedon, Jonas Lund, Jennifer Lyn Morone, Tobias Revell, Sebastian Schmieg, Silvio Lorusso und Erica Scourti…

Dentro del ciclo de conferencias destacaron ponentes como William Binney (analista y antiguo oficial de inteligencia de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos o NSA por sus siglas en inglés), Sarah Harrison (periodista de WikiLeaks), James Spione (realizadora del documental SPIONE), Andrea Núñey Casal (bióloga molecular que conjuga en su trabajo la biotecnología y estudios culturales), entre otros (programa completo de conferencias

Trailer de la película 1971:

Trailer de la película Citizenfour: