Ellen Allien: la reina del tecno

EllenAllien

En donde se encuentre Ellen Allien hay movimiento. Nacida en Berlín, vive y trabaja en la capital alemana y en Ibiza, una de las escenas festivas más dinámicas del planeta, su hogar artístico por una cosa sobre todo: la libertad, en todos los aspectos. DJ, músico, label manager, diseñadora de camisetas y creativa todo terreno, Ellen Allien ha labrado su propio espacio en todos esos roles, creando un universo único. Desde 1999 dirige el sello BPitch Control en Berlín, así como la gama de moda ellen allien. Como DJ mezcla en clubes y festivales en todo el mundo. Ella es residente del DC10 de Ibiza, el Nitsa de Barcelona y el Robert Johnson de Offenbach, y se presenta en festivales importantes como el Melt en Alemania, el Name en Francia y ofrece giras por todo el mundo con eventos de BPitch Control. Sus producciones incluso se han llevado a cabo en templos del arte moderno, como el Centro Pompidou de París. Ella está constantemente explorando nuevos mundos auditivos. Lo más importante es que comparte su entusiasmo con los demás: su base de creatividad y el sello BPitch Control, sus compañeros músicos y por supuesto su público. Durante mucho tiempo, Ellen Allien ha sido considerada una estrella fija en la galaxia de la música electrónica. Ella es una criatura extraordinaria, una artista única en su especie sin la cual el vibrante paisaje de los clubes de música electrónica de Berlín no sería el mismo. Afortunadamente, alguien pensó en un adecuado nombre extraterrestre para ella desde el principio de su carrera: Allien. Ningún otro nombre se adaptaría mejor.

Ella está absolutamente comprometida: siempre lo es cuando decide poner su mente en algo y poner las cosas en movimiento. Incluso en sus años de adolescencia con frecuencia se sentía como una desertora que prefería seguir su propio camino. Ella inventaría mundos de fantasía y escaparía a los reinos de la música. Ello se convirtió en su adicción, y lo sigue siendo hoy. No hubo gran explosión en el origen del universo de Ellen, pero hubo varias supernovas. Cuando era niña tocaba el órgano y el saxofón, y comenzó maniáticamente a coleccionar discos de 7 pulgadas. Estudió acrobacia, desarrolló una pasión por la danza y la moda, y vivió durante varios años en un squat (vivienda ocupada). La canción de Kraftwerk “Das Model” fue una puerta de entrada para sus oídos: ¿pop minimalista de Alemania? ¡Esta fue una revelación! En 1988 se trasladó a Londres por un año, justo cuando el acid house estaba explotando. Ella quedó inundada por el golpe del bombo, fascinada por la diversidad de la vida nocturna londinense, infectada por el virus del baile. Volvió a su ciudad natal con una nueva comprensión de la música, tan sólo unos días antes de la caída del Muro. Berlín era ahora una ciudad abierta, de repente todo parecía posible. Ellen exploró nuevos territorios, principalmente en la parte oriental de la ciudad, que se convertió en su centro de operaciones. Se zambulló de cabeza en la vida nocturna de Berlín y desde entonces ha mantenido un vínculo inseparable con esa animada nueva geografía. Posteriormente, evocaría esta experiencia en la pieza “Stadtkind”, de su álbum homónimo “Du gibst mir die Kraft. Ich bin ein Teil von dir.”(“Tú me das fuerza. Yo soy parte de ti”).

Ellen Allien comienza a mezclar en el rampante underground de una ciudad fusionada. En Fischlabor, donde el corazón de la escena electrónica de Berlín se encuentra, ella cambia la barra a la cabina de DJ. A través de los años mezcla con regularidad en los clubes más influyentes de la ciudad: en E-Werk, Casino y Tresor, más tarde en Maria am Ostbahnhof, Watergate, WMF y Ostgut/Berghain. También es bienvenida en el extranjero en clubes como el Nitsa de Barcelona o el Fabric en Londres, toca en festivales como Sónar, Melt!, Nuits Sonores, Time Warp, Wire en Japón, I Love Techno, WMC Miami y Dour en Bélgica. En todo el mundo Ellen representa la música electrónica de Berlín.

 

El propio programa de radio de Ellen en la estación de Berlín Kiss FM da lugar a su primer sello, Braincandy, que maneja entre 1994 y 1998 – en retrospectiva una prueba para mayores hazañas. Una serie de fiestas en varios clubs de Berlín conduce a la creación de BPitch Control en 1999. La discográfica abre un nuevo asidero, no sólo para Ellen misma, sino también para sus compañeros musicales: DJs como Kiki, Sascha Funke y el dúo Toktok sacan sus primeras producciones en esta marca; artistas como Paul Kalkbrenner y Modeselektor hacen su camino a la fama mundial en BPitch. Al mismo ritmo que Berlín se convierte en una metrópoli del techno mundial, BPitch extiende su red y crece en la escena internacional. La próxima generación de artistas del sello incluye a Aerea Negrot de Venezuela, Dillon de Brasil, los belgas de Joy Wellboy, los italianos Dj Red y Silvie Loto, el israelí Chaim, Thomas Muller de Francia y Dance Disorder de España.

Los propios álbumes de Ellen también son producidos por BPitch. Dan una impresión de la entrada diaria del espíritu libre en el underground musical: experiencias personales traducidas a sonido, sin limitaciones estilísticas. El álbum Stadtkind de 2001 fue seguido por Berlinette (2003) y Thrills (2005). Aunque todos estos álbumes son producidos en colaboración con Holger Zilske, cada uno vale por sí mismo como un capítulo con un sonido único. En 2006 Ellen graba Orchestra of Bubbles con Apparat. Se convierte en un músico en vivo por primera vez y el dúo realiza una amplia gira alrededor del mundo. Con sus siguientes álbumes –Sool en 2008, producido en colaboración con AGF, Dust en 2010 con Tobias Freund y la banda sonora LISm con Bruno Pronsato en 2013, o su reciente EP “Freak” (2014) o el EP editado sólamente en vinilo “Free Nation”(2014) con Thomas Muller o el 12 pulgadas “GO” (2007), “Pump” (2010) y “The kiss” (2011)– Ellen explora nuevos aspectos de su proceso creativo, continuamente trazando nuevas conexiones entre techno y pop, house e indie vía electrónica. Mientras tanto, ella perfecciona su visión de DJ, que es tan estimulante y ecléctica como su gusto por la música. Con Fabric 34 se convierte en la primera mujer DJ que participa en la serie de CD mezclados del más famoso club londinense. En 2008 graba Boogybytes Vol.04 para su propio sello, y numerosas instantáneas musicales son realizadas en otras renombradas series de compilaciones.

Aparte de su propio mundo musical, Ellen está siempre en busca de nuevos talentos, sonidos distintivos, voces sensacionales. Y su capacidad para detectar estilos originales y personalidades fuertes normalmente da en el clavo. El trabajo de Ellen con texturas y patrones tomó otra dimensión en 2006, cuando volvió a conectar con su pasión por el diseño de ropa y fundó su línea de camisetas ellen allien. Sus colecciones son como historias para la piel.

Estas son historias de la pista de baile, lo que está siempre en el centro del universo de Ellen Allien. Es el lugar de la libertad lo que define todo lo demás. Aquí es donde la extraordinaria criatura de antaño se transforma en un hada tecno del folclore. Sin embargo, el Stadtkind –el hijo de la ciudad– todavía reside en su interior: una Berlinette eufórica saltando alrededor, incapaz de controlar su entusiasmo por lo nuevo que viene. No hay ninguna otra manera con Ellen. No lo olvidemos: ella es adicta: a la música, al movimiento, a la libertad (Texto tomado de la página oficial de Ellen Allien. AQUÍ puedes leer el texto original en inglés).