MODA-FOCUS: El Parlamento Europeo se pone a la moda. Por Amaia R. de Escudero

Suso33. España. Foto: Eugenio Recuenco

fashionart_banner_website_600-x-140

Los visitantes que entre el 20 de noviembre y el 15 de mayo decidan pasarse por el Parlamento Europeo de Bruselas se encontrarán con algo inusual en un lugar como este.

En la sala de exposiciones del Parlamentarium –inaugurado en octubre de 2011– tiene lugar la Fashion Art EU, una muestra que fusiona arte y moda y que se compone por 28 trajes inspirados en, según las palabras de su director, el diseñador español Manuel Fernández, “la cultura, la tradición y la manera de ver los volúmenes y las proporciones” de cada país que conforma la Unión Europea.

Pasta Oner. República Checa. Foto: Eugenio Recuenco
Pasta Oner. República Checa. Foto: Eugenio Recuenco

Para el vestido español, por ejemplo, se ha inspirado en el folclore del sur; para el de la República Checa, en las fiestas de los pueblos de la parte oriental, en las verbenas y en los carnavales. Todos los vestidos han sido diseñados por el mismo Manuel Fernández, teniendo en cuenta que después serían intervenidos por un artista de cada país correspondiente. En total, hay 15 obras masculinas y 13 femeninas. Lo que se pretende mostrar con esta exposición es equiparar la armónica convivencia de los distintos movimientos artísticos con la que, se supone, mantienen los países de la Unión Europea.

De acuerdo con una de las portavoces del Parlamento Europeo, Lieven Cosijn, la muestra es la mejor manera de “expresar la diversidad cultural de Europa, reflejo de la variedad de lenguas, culturas, orígenes y herencias de la Unión con los valores como la paz y la solidaridad”.

Las fotografías del catálogo son obra del prestigioso fotógrafo de moda español Eugenio Recuenco.

Tras esta exposición en el Parlamento los vestidos viajarán por otras ciudades de los Estados miembros.

Suso33. España. Foto: Eugenio Recuenco
Suso33. España. Foto: Eugenio Recuenco

Manuel Fernández goza ya de una sólida carrera dentro del mundo de la moda. Durante 5 años presentó sus colecciones en la Semana de la Moda de Nueva York. En 1998 decidió crear Fashion Art, un proyecto con el que pudo fusionar en una misma pieza el arte y la moda, creando así alianzas con artistas plásticos contemporáneos de distintos países.

El método de trabajo que normalmente sigue es el mismo:

1. Selección del artista con el que colaborará.

2. Diseño del vestido tomando como fuente de inspiración el artista seleccionado.

3. Aprobación del diseño por parte del resto del equipo.

4. Confección del vestido en un tejido blanco (el vestido será el lienzo del artista).

5. Intervención del artista seleccionado sobre el traje.

Condiciones: que el artista se exprese libremente.

Resultado: La obra del artista sobre un nuevo soporte tridimensional: el vestido.

Hoy en día Fashion Art cuenta con más de 200 vestidos intervenidos por distintos artistas de renombre de diversos países. Entre sus colaboradores se encuentran Agustín Ibarrola, Ouka Leele o Rafael Canogar. Las piezas se han expuesto en más de una veintena de prestigiosos museos de todo el mundo, destacando las exposiciones itinerantes que se han realizado en América.

Pero Fashion Art va más allá. Desde el Fashion Art Institute los diseñadores colaboran con colectivos en riesgo de exclusión, realizando talleres de formación y distintas actividades que acercan el arte a esos grupos.

Agita Keiri. Letonia. Foto: Eugenio Recuenco
Agita Keiri. Letonia. Foto: Eugenio Recuenco