Saner: Ayotzinapa en Berlín

Edgar “Saner” Flores es un artista mexicano que pertenece a una generación de creadores “que deambulan cómodamente, y sin prejuicio alguno, entre el arte del graffii, el diseño gráfico o el dibujo”, según sus propias palabras. Invitado a Berlín por la productora y promotora alemana de arte urbano internacional Urban Nation y la Jonathan Levine Gallery, Saner retomó el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero para plasmar en un mural su más profunda indignación ante los hechos. “Ayotzinapa 43”, se puede leer en una libreta que arde al centro de una mesa donde aparecen tres extraños personajes enmascarados. El arte contemporáneo también expresa su firme condena.

Saner1

Saner3

Saner2

Sobre su obra en general, la página de Internet de Saner explica:

Nacido en la Ciudad de México, desde muy joven, rodeado de los ricos colores y tradiciones mexicanas, desarrollo un interés por el dibujo y el muralismo mexicano. Su carrera artística inicio en forma de sketches en papel y dibujos en muros, para después titularse como diseñador gráfico en la Universidad Autónoma de México. Desde entonces, ha pintado murales en las calles y su obra ha sido expuesta en lugares públicos y privados en México, Estados Unidos y Europa.

Sus creaciones están fuertemente influenciadas por el folklor, las tradiciones mexicanas y la cultura pop, reflejando en ellas su percepción singular de las mismas.

Saner, su nombre artístico, viene de la palabra en ingles “sane”, y que significa más sano mentalmente. Él toma elementos populares del muralismo mexicano y los mezcla con el urbanismo para crear arte que despierte la atención de cualquier persona que lo vea.

En sus obras, toma elementos íconicos mexicanos como calaveras y mascaras y los mezcla con colores vivos y diferentes técnicas como el graffiti y la ilustración, manifestando en ellas, la inspiración que siempre le ha propiciado los grandes muralistas como David Siqueiros, Jose Clemente Orozco y Diego Rivera.

Su trabajo, ha sido expuesto en galerías de todo el mundo y ha colaborado con varías compañías internacionales.

OTRAS OBRAS DE SANER

Mural en Fleury Les Aubrais, Francia
Mural en Fleury Les Aubrais, Francia
Mural en Turín, Italia
Mural en Turín, Italia
Exposición en Elche, España
Exposición en Elche, España