INFO-FOCUS: Holanda aprueba la extraditación de El Chino Ántrax a Estados Unidos

Redacción de Europafocus

Con información de Reforma y Apro

Bruselas, 31 de mayo de 2014.- La justicia holandesa aprobó el pasado 28 de mayo la extradición a Estados Unidos de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, El Chino Ántrax, jefe de un grupo de sicarios al servicio del Cartel de Sinaloa.

El panel de jueces de la corte del distrito de Haarlem decidió dar cumplimiento a la orden de entrega y captura número 13-CR-4517-DMS que emitió el 20 de diciembre pasado un jurado federal de San Diego, California.

En esa petición se acusa a El Chino Ántrax de distribuir sustancias controladas y de participar en su importación hacia Estados Unidos. La acusación señala que el capo conspiró junto con otras personas para ingresar metanfetaminas y cinco kilogramos de cocaína, entre otras sustancias.

El fallo de la corte holandesa autoriza así la extradición de Aréchiga Gamboa a Estados Unidos “para ser enjuiciado por delitos cometidos en el periodo 2008-2013” y que son sancionables por la “Ley del Opio” vigente en ese país y susceptibles de castigarse con cadena perpetua.

En la sesión del veredicto no se presentó el acusado por razones de seguridad. El gatillero, que permanece recluido en la prisión de Vught, tampoco acudió el 15 de mayo pasado a la única audiencia del proceso por una decisión propia, según informó una vocera.

La brigada de guardias fronterizos de la Policía Militar Real Holandesa arrestó al capo de 33 años a su llegada al aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, el 30 de diciembre pasado, cuando salía por la puerta de embarque de un vuelo procedente de México.

De acuerdo con el diario Reforma, el narcotraficante portaba al momento de su captura un pasaporte falso con la identidad de un hombre fallecido hace tres años de nombre Norberto Sicairos García, así como un teléfono iPhone, otro modelo BlackBerry Bold, tres boletos de avión, tarjetas de crédito Visa y MasterCard del banco Banamex y una licencia de manejo expedida en México.

Según su abogado, Aréchiga Gamboa no podrá apelar su extradición y saldrá del país en junio en un vuelo especial para terroristas a cargo de Estados Unidos, una vez que el Ministro de Justicia de Holanda firme su autorización, reportó Reforma.