Fantástico Cotidiano. Parallax: arte sonoro finlandés en México

El Laboratorio Arte Alameda y la Asociación de Artistas de Finlandia presentan la primera entrega de “Parallax – resonancias geográficas”. La muestra estará abierta al público del 30 de abril hasta el 6 de julio del 2014 en la Ciudad de México.

La exposición incluye obras de Adel Abidin, Cleaning Women, Veli Granö, Tommi Grönlund y Petteri Nisunen, Kalle Hamm y Dzamil Kamanger, Minna Henriksson, Sasha Huber & Petri Saarikko, IC- 98, Elina Juopperi, Tellervo Kalleinen & Oliver Kochta – Kalleinen, Kaisu Koivisto, Erkki Kurenniemi, Antti Laitinen, Kinobox Obscura, Seppo Renvall, Mika Taanila, Roi Vaara, y Elina Vainio.

Nota retomada con autorización del sitio Fantástico Cotidiano

Como parte del programa público se presentará “El Partido de los Otros”, una intervención política a cargo de Terike Haapoja.

“Parallax – resonancias geográficas” es un proyecto enfocado en desarrollar un intercambio a largo plazo entre la escena artística actual de México y Finlandia. La primera fase de “Parallax” presenta un paisaje de la contemporaneidad finlandesa en resonancia con el panorama mexicano. El entrelazar las problemáticas compartidas de estos territorios aparentemente distintos nos permite examinar las dialécticas geopolíticas de dos ‘localidades en flujo’, donde el juego continuo entre desterritorialización y multiterritoralización toma tal velocidad que nuestra capacidad de reaccionar sobrepasa nuestra capacidad de observar y pensar en qué paisaje nos encontramos inmersos. Este desconocimiento del territorio denota la incertidumbre de las realidades que construimos y abre un espacio crítico para cuestionar diferentes aspectos de la condición humana.

Veli Granö

Kinobox Obscura

En este contexto, el concepto del paralaje es utilizado como una metáfora que confronta la visión unilateral y reduccionista de nuestro ser-en-el-mundo, donde la concepción de ‘distancia’ esta conectada con economías espacio-temporales. Evidencia que la distancia pesa más cuando es mental que cuando es física, y da pie a la propagación de modelos hegemónicos sin la posibilidad de cuestionarlos – lo que se considera como norte o sur, excepcional o barbárico, desarrollado o subdesarrollado. A su vez, el paralaje se presenta como una herramienta útil que permite, a través de un continuo reposicionamiento de nosotros y de nuestros referentes, mapear el terreno en que habitamos.

“Parallax – resonancias geográficas” plantea la posibilidad del espacio compartido y propone alternar nuestros puntos de vista para que emerjan otras perspectivas desde donde mirar el mundo.

Curaduría: Giovanna Esposito Yussif y Marketta Haila.

Erki Kurenniemi

Roi Vaara