BERLINEARTE. Vanessa Farfán desde Berlín (2)

En esta nueva entrega para Europafocus, la artista mexicana Vanessa Farfán, radicada en Berlín, nos habla de cuatro interesantes propuestas creativas a descubrir o redescubrir.

Si quieres conocer el trabajo de Farfán:

Acceder a su página web

Puedes ver también el adelanto de un documental sobre su obra:

 

BERLINEARTE

 

Betina Hutscheck (1977)

Escultura, video y performance forman parte de su trabajo artístico.

Nacida en Alemania, Betina Hutscheck presenta en su última exposición una serie de figuras de porcelana, con las que, cambiando la perspectiva narrativa, da una nueva interpretación a una leyenda bretona, cuya versión tradicional ha sido narrada desde un punto de vista cristiano-masculino. Con ello muestra, de un modo poético, una nueva mirada de la leyenda “La ville d`Ys”.

La mayoría de las leyendas ubican a la ciudad de Ys en la Bahía de Douarnenez; ésta simboliza el cambio del paganismo al cristianismo y, por consiguiente, la lucha de ambas ideologías. Bettina Hutschek indaga, como en muchos otros de sus trabajos, en el contenido de versiones establecidas y alienta a cuestionar las presuntas obviedades en los textos y en las teorías existentes.

En su documental de ficción “City of Kroy” (2012), narra la historia de una ciudad en la que los recuerdos se materializan en forma de polvo. Basado en un post-reality del 11S de la ciudad de Nueva York, “City of Kroy” procrea un mundo paralelo, en donde se desdibujan los recuerdos colectivos, los hechos, las acciones cotidianas y estructuras místicas.

Lo que resulta fascinante en la obra de Hutscheck es la casi invisible línea entre el documento histórico y el mundo fantástico.

Su obra puede verse a partir del 14.12.13 en la galería Greusslich Contemporary de Berlín.

http://www.bettina-hutschek.com

http://www.greusslich-contemporary.de

 

Natalie Czech (1976)

Catalogado como fotografía conceptual, el trabajo de la artista de origen alemán, Natalie Czech, entreteje con sutil humor la relación entre texto e imagen.

Los poemas ocultos de Hart Crane, Robert Creeley , Allen Ginsberg o Aram Saroyan son descifrados a manera de palabras subrayadas o resaltadas que flotan aisladas en textos de artículos periodísticos, mensajes electrónicos de texto, portadas de discos o instrucciones de baile.

En la serie “Poems by Repetition” , Czech presenta al ritmo , la musicalidad y al eco como conceptos que confrontan el contenido de los textos poéticos y el medio que los contienen.

El título de esta serie tiene su origen en la obra teatral de Gertrude Steins, “Saints and Singing” (1922), cuyo texto plantea una reflexión sobre la repetición como un recurso retórico en términos de dinámica y ritmo, la principal forma de representar una narración.

Las piezas de Czech parecieran tener un discurso bastante redondo, parecieran comenzar y terminar en sí mismas, dejando muy poco trabajo de conclusión al espectador, aunque la forma en que presenta las piezas puede resultar muy inquietante.

http://www.natalieczech.de

http://www.capitainpetzel.de

 

Jan Christensen (1977)

Artista multifacético nacido en Copenhage cuyo trabajo incluye pintura, música, video e instalación. La influencia de la escena noruega del graffiti está presente en sus pinturas murales para las cuales utiliza recorte de vinil y pintura.

En su pieza titulada “Relative Value”(2007), Christensen utiliza 1000 billetes de 10 Euros pegados sobre un lienzo en blanco. Con esta pieza el artista establece un planteamiento crítico sobre el mercado del arte cuestionando el valor de las piezas de arte y el trabajo artístico.

“Balnked out” (2013) pareciera una pieza anecdótica: con pintura blanca cubre parcialmente lo que pareciera un mural estilo Graffiti sobre la puerta de la galería que lo representa. La fachada de esta galería ha sido en varias ocasiones “víctima” de la escena de street art berlinesa.

La producción de Christensen no es vasta, pero la contundencia y claridad con la que presenta sus trabajos son claro reflejo de largas reflexiones sobre temas de la vida cotidiana.

http://www.janchristensen.org

 

 

Mark Prime (1963)

“Underpass” es el título de una de las últimas piezas del artista en que hace referencia al movimiento californiano de la década de los 60´s “Light and Space”. En ella, Prime muestra un claro interés por el minimalismo y la abstracción geométrica, la cual mezcla con su experiencia como músico y compositor en la década de los 80´s y 90´s.

La irregularidad visual nacida de la serialidad y la repetición son exploradas por Prime en esta pieza que utiliza el espacio interior, aludiendo a un espacio urbano exterior.

El sonido –diseñado en colaboración con Matthew Devenish– está compuesto de un tono grave casi constante; las luces de neón, que juegan arrítmicamente con el sonido, sumergen al espectador en un espacio subterráneo, propio de una ciudad como Berlín.

Esta pieza puede resultar poco innovadora, pero la instalación de la misma para un sitio específico en la galería Nature Morte de Berlín, la hace una pieza que se funde en el contexto, redimensionando el sentido de los movimientos artísticos de las últimas décadas.

http://www.naturemorte.com