Unión Europea: Minutas sobre México

BRUSELAS (apro).- En una reunión privada con europarlamentarios, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, desdeñó el número de muertos provocados por la guerra del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico, y sostuvo que durante el gobierno del priista Ernesto Zedillo hubo incluso más víctimas que en el actual.

Madero se jactó, además, del “éxito” de los gobiernos panistas en el “proceso de cambio” del país, aunque al mismo tiempo responsabilizó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de haber gobernado tan mal en el pasado que bloqueó la modernización mexicana que buscaron las administraciones del PAN.

(Artículo publicado el 21 de septiembre de 2012 en la sección Prisma Internacional de la Agencia PROCESO)

Así lo revelan las minutas de la gira de trabajo que realizó la Delegación del Parlamento Europeo para la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México, cuya reunión tuvo lugar a finales de noviembre de 2011 en la Ciudad de México.

En esos documentos –elaborados por integrantes de la delegación europarlamentaria para México– se incluyen los mensajes sustanciales transmitidos por los presidentes del PAN, Gustavo Madero; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, y del PRI, Humberto Moreira, con quienes se entrevistaron por separado el 25 de noviembre de 2011 en el salón San Cristóbal del Hotel Four Seasons de la capital mexicana.

Moreira renunció al PRI un par de semanas más tarde, el 2 de diciembre de ese año, en medio del escándalo por el sobreendeudamiento en que dejó al estado de Coahuila cuando fue gobernador.

“En su intervención –se lee en las minutas a las que tuvo acceso Apro–, el presidente del PAN insistió, entre otros, en los siguientes puntos:

–El PAN estuvo en la oposición durante 61 años y ha estado en el gobierno durante 10 años. México está padeciendo las oportunidades perdidas para el desarrollo de la ciudadanía, la democracia y las instituciones;

–Desde su llegada al poder, el PAN ha sido el principal motor del proceso de cambio. Su éxito hubiera sido mayor de haber dispuesto de una mayoría estable en el Congreso que hubiera permitido la aprobación de las reformas fiscal, laboral y política. El sistema político ha bloqueado la modernización necesaria;

–Con respecto a la amenaza del narcotráfico se está pagando el precio de muchos años de inactividad. A pesar de las dificultades, se han logrado numerosos éxitos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. El número de víctimas en realidad no es mayor que durante el último sexenio (1994-2000) del PRI y hay menos homicidios por habitante que en Brasil, Colombia, Venezuela o Guatemala.

En las minutas de los eurodiputados –que no precisan si el presidente del PAN sustentó sus dichos con datos o estadísticas– se agrega que Madero les aseguró que el gobierno calderonista ha “hecho frente a la pobreza” y que “ha habido mejoras en el acceso a la salud y la educación” de los mexicanos. Los encuentros con los presidentes de partido duraron media hora cada uno.

De la cita con Moreira, las minutas mencionan que el presidente del PRI se quejó con los eurodiputados de que la situación de México “nunca había sido tan mala en términos de seguridad” como en el gobierno de Calderón.

Y refieren: “(Nos dijo que) la violencia ha aumentado considerablemente y se extiende a todo el país, (y que) los derechos humanos no son respetados, con las repercusiones políticas y económicas negativas que todo ello tiene”.

Moreira denunció ante los eurodiputados que la pobreza y el desempleo han aumentado considerablemente durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, y que a nivel político el país “se ha ido polarizando”.

Por su parte, el presidente del PRD explicó a los diputados del Parlamento Europeo que su partido se identificaba con la izquierda brasileña y que ese era su “modelo a seguir”, con una fórmula basada en el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y la ampliación de los vínculos internacionales del país.

Zambrano planteó que el perredismo está a favor de “avanzar en la construcción de coaliciones de gobierno y parlamentarias”.

Prioridades

El contenido de esos contactos privados sirvió como material informativo en la última reunión de la Delegación para México del Parlamento Europeo (o Delegación para la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México, como se llama desde 2005), celebrada en mayo pasado y en la que se analizó el proceso electoral mexicano previo a la jornada de votación del 1 de julio.

El siguiente encuentro de tal delegación europarlamentaria –programada para el pasado 20 de septiembre– tenía como punto central de su agenda el debate sobre el resultado de la elección presidencial de México. En ella tenía que participar como oradora principal la embajadora Sandra Fuentes-Beráin, según la convocatoria oficial.

No obstante, de manera inusitada, la reunión tuvo que ser cancelada porque ninguno de los tres eurodiputados que conforman la mesa directiva de la delegación pudo asistir para presidirla, a pesar de que la fecha de su realización había sido determinada desde mayo.

El encuentro ahora tendrá lugar hasta finales de noviembre, es decir seis meses después de la última vez que se reunió dicha delegación (el 23 de mayo en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia), cuando ello debería ocurrir cada tres meses como máximo para poder dar un correcto seguimiento a la situación del país y a las temáticas pendientes de la agenda europarlamentaria, en este caso las elecciones mexicanas.

La referida mesa directiva la compone un presidente, cargo que ocupa el eurodiputado español Ricardo Cortés Lastra, del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (APSD), así como dos vicepresidentes, el eurodiputado español Santiago Fisas Ayxela y el alemán Markus Ferber, ambos del grupo del Partido Popular Europeo (PPE).

Una de las asistentes de Ferber informó a Apro que a él le habían consultado de última hora si podía presidir la reunión de la delegación para México, pero que no podía porque tenía que estar en Alemania en encuentros oficiales de su partido, que ya había planificado.

Aclaró que Ferber era el tercero en la lista de eurodiputados que podían hacerlo: Fisas es oficialmente el primer vicepresidente, pero éste se encontraba en Chipre asistiendo al Foro Europeo del Deporte, señaló su asistente parlamentaria, Carlota González Laynez. Fisas también es miembro de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo.

–Pero la reunión de la delegación para México estaba programada desde mayo, se le comentó a González.

–Sí, pero surgió este compromiso al que el eurodiputado no podía fallar. Usted ya sabe, surgen compromisos más importantes…

Cortés Lastra cumplía igualmente con otras actividades prioritarias en Uruguay y Argentina: promover el voto de la comunidad gallega que vive en esas naciones para las elecciones autonómicas que tendrán lugar a finales de octubre.

El pasado 2 de septiembre, el sitio gallego de noticias Crónicas de la emigración reportó que el eurodiputado –electo por la comunidad autónoma de Cantabria (Galicia)– no pudo asistir a la reunión del 20 de septiembre en el Parlamento Europeo debido a que viajó a Montevideo y Buenos Aires para encontrarse con los residentes españoles.

El motivo de su viaje, indica ese medio, fue “recopilar información para exponer en la Conferencia Política del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)”, que tendrá lugar en Madrid el 1 y 2 de octubre. Cortés Lastra es el responsable del órgano de relaciones exteriores de su partido (conocido como PSOE Exterior).

En una breve charla con esta agencia, Joana Triana, la asistente de Cortés Lastra, lamentó la cancelación de la reunión sobre México en el Parlamento Europeo, y más aún, dijo, porque ya habían confirmado sus asistencia algunos sherpas (representantes gubernamentales) del G-20, quienes también habían sido invitados.

“Teníamos asuntos muy importantes que discutir y no queríamos tener la sala vacía. Era mejor no tener la reunión”, añadió Triana.

Según explicó otra fuente, como es la costumbre, el personal del secretariado del Parlamento Europeo encargada de coordinar los encuentros de la Delegación para México giró una invitación por correo electrónico a los 14 integrantes de la misma. Posteriormente, se llamó por teléfono a los eurodiputados más participativos con la finalidad de confirmar su presencia.

Las excusas de la mayoría de ellos, aunado a la ausencia de la mesa directiva, empujaron la decisión de cancelar la reunión en que se analizaría la elección presidencial en México, país con el que la UE sostiene desde 2010 una Asociación Estratégica.