Busca Calderón impedir denuncia contra Ulises Ruiz en Finlandia

BRUSELAS (apro).- El presidente Felipe Calderón salió en defensa de otro priista: el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, para impedir que sea denunciado penalmente en los tribunales de Finlandia por su apoyo al grupo paramilitar que, el 27 de abril de 2010, asesinó en las inmediaciones de San Juan Copala al activista finlandés Jyri Jaakkola.

(Nota informativa publicada el 25 de Abril de 2012 en la Agencia PROCESO)

Antes, el presidente Calderón –quien a su vez está acusado de crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional de La Haya– había solicitado oficialmente al gobierno estadunidense que le otorgue inmunidad al expresidente Ernesto Zedillo, que enfrenta una demanda por su presunta responsabilidad en la masacre de indígenas en Acteal, Chiapas, ocurrida durante su sexenio.

Los abogados mexicanos de la familia Jaakkola, David Peña y Karla Michel Salas, que se encuentran en Bruselas para informar a organizaciones de derechos humanos, funcionarios y eurodiputados sobre el estado de las investigaciones en torno al caso, fueron sorprendidos por la inesperada presencia en la misma ciudad del subsecretario para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Max Diener Sala.

En una campaña inédita de contracabildeo en los gobiernos panistas, el emisario del presidente Calderón solicitó de último minuto verse con los interlocutores europeos de los abogados mexicanos: con Nancy Cano, representante de Amnistía Internacional Bélgica, y con la eurodiputada finlandesa Satu Hassi, entre otros, además de que pidió participar en un foro de la fundación alemana Böll, donde se discutió el caso Jaakkola y la ineficacia del sistema de justicia mexicano, en el cual los oradores originales serían Peña y la eurodiputada Hassi.

No sólo eso: el alto funcionario calderonista también tiene planeado acompañar a Peña y Salas a Finlandia, donde este viernes 27 asistirán a un evento de conmemoración por los dos años del asesinato de Jyri, cuyo crimen sigue impune. Diener Sala logró imponer su presencia en ese acto después de solicitárselo, apenas unos días antes, a la sección finlandesa de Amnistía Internacional, que lo organiza.

Como lo informó la prensa mexicana el fin de semana pasado, Peña viajará al país nórdico para afinar los detalles técnicos del “recurso de extraterritorialidad” que los padres de Jyri Jaakkola decidieron interponer ante la Fiscalía General de Finlandia contra el exgobernador Ulises Ruiz y funcionarios de su administración, a quienes se les pretende enjuiciar por haber financiado o tolerado las operaciones del grupo paramilitar Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), cuyos hombres dispararon contra Jaakkola y los activistas humanitarios que viajaban con él, entre ellos la defensora de los derechos humanos Beatriz Cariño, quien también fue asesinada.

Una vez terminada la reunión convocada por la Fundación Böll –y cuyos asistentes se comprometieron a respetar la llamada regla del Chatam House o de confidencialidad de la información ahí vertida–, Diener Salas aseguró a este corresponsal que era pura “coincidencia” que su viaje a Bruselas se diera al mismo tiempo que el de Peña, aunque no supo qué decir respecto a su posterior desplazamiento a Finlandia justo el día que se cumple el segundo aniversario de la muerte de Jyri Jaakkola y que se realiza un acto en su memoria.

Señaló que él iba en principio sólo a entrevistarse con el presidente del Parlamento Europeo, el socialista Martin Schulz, pero no precisó cuándo fijó la cita, ya que según información de activistas que se comunicaron con diplomáticos del Servicio Europeo de Acción Exterior, Diener Salas los habría contactado tan precipitadamente que no dio tiempo de preparar una agenda.

Apresurado por personal de la embajada en Bruselas para abandonar el lugar del evento, el subsecretario explicó brevemente a Apro que su propósito es asistir a las reuniones para “ponerse a disposición” de la gente, informarles “que hay apertura” de parte del gobierno de Calderón en la resolución del caso y que “hace todo lo posible” para dar con los culpables materiales.

La mañana de este miércoles 25, el funcionario mexicano se entrevistó con Hassi, quien ha realizado dos giras de trabajo a México y Oaxaca en seguimiento al caso de Jaakkola, cuya familia es cercana a ella.

Antes de ese encuentro, la eurodiputada se reunió a desayunar con un grupo de corresponsales, entre ellos el de Apro. Ahí afirmó:

“Apoyo la idea de que Finlandia tome el caso. En el Ministerio del Interior finlandés hay un genuino interés de que este caso sea resuelto. El hecho de que David Peña se vaya a encontrar con el nuevo presidente finlandés (Sauli Niinistö) y con el ministro de Relaciones Exteriores (Erkki Tuomioja) demuestra el alto nivel de interés que hay en Finlandia en el tema. Queremos ver resultados en cuestión de meses, no vamos a esperar años”.