ARCHIVO VAN NIEROP: Campaña internacional de Holanda, por las muertas de Juárez (II)

LA HAYA.- Ante la ineficacia de las autoridades mexicanas para resolver el asesinato en Ciudad Juárez de la ciudadana holandesa Hester Van Nierop, la cancillería de Holanda advirtió al gobierno de Vicente Fox que no tolerará esa situación.

“Es cierto que la problemática es difícil de resolver, pero eso no significa que aceptemos la situación. Vamos a presionar al gobierno mexicano porque para Holanda lo que está pasando es intolerable”, señaló Joe Schellars, subdirector del Departamento para el Hemisferio Occidental del Ministerio de Relaciones Exteriores.

(Artículo publicado el 6 de Diciembre de 2005 en la sección Prisma Internacional de la Agencia PROCESO)

El diplomático recordó que su gobierno “lleva años” pidiendo a la justicia mexicana que tome cartas en el asunto, sin resultado alguno.

“Esperamos que la policía de México encuentre al asesino de Hester: conocemos su nombre y sabemos que está fugitivo”, remató Schellers, refieriéndose a la joven arquitecta de 28 años que fue hallada muerta el 19 de septiembre de 1998 en un céntrico hotel de la ciudad fronteriza mexicana, la única extranjera en la macabra lista que ya suma 400 mujeres asesinadas.

El funcionario holandés hizo tales declaraciones en el marco de un seminario extraordinario que organizó el grupo estatal Radio Nederland, en el que diputados europeos, sindicatos, familiares de víctimas y organizaciones no gubernamentales exigieron al gobierno foxista el fin de los homocidios y la impunidad en Ciudad Juárez.

En lo que se anuncia como una de las campañas internacionales más agresivas sobre el tema, la estrategia holandesa incluye un fuerte cabildeo en el parlamento nacional y, en forma paralela, la alianza con el Parlamento Europeo, que ya tiene programada una sesión especial para enero de 2006.

Una de las oradoras será la madre de Hester, Arsène Van Nierop, quien se ha convertido en el eje articulador de la campaña europea y quien abrió el seminario con su testimonio.

En una conversación con Apro, Arsène solicitó que, “si es necesario”, las autoridades de la Unión Europea (UE) activen los mecanismos de sanción contra México que contiene el acuerdo bilateral de 2000, es decir, la llamada cláusula democrática. “Si no resuelven los feminicidios será necesario que lo haga”, sentenció.

Gerdi Veerbet, diputada del Partido Laborista Holandés y colaboradora de la Fundación Hester que Arsène fundó este año, anunció que será ella quien lleve la discusión al seno del parlamento, a través de la Comisión de Exteriores, con el fin de impulsar acciones concretas de presión contra México, ya que “es inadmisible lo que está pasando”.

“Solo hablar del asunto no es suficiente, tenemos que pasar de las palabras a los hechos”, agregó la diputada.

Por su parte, Kathleen Ferrier, diputada que también integra la Comisión de Exteriores, se pronunció por que Holanda empuje el tema ante las instituciones de la UE en Bruselas. “Ya está en la agenda europea, falta pedirle a otros parlamentarios de Francia, Inglaterra, Alemania, que hablen con sus gobiernos y nos apoyen”, señaló.

A diferencia de otras campañas en Europa, la iniciativa holandesa incorpora como novedad la presión comercial, que se ejercerá sobre la multinacional Philips, que cuenta con seis maquiladoras en Juárez. Según un reporte de la organización holandesa Ma ma Cash que proporcionó a Apro, al menos cuatro empleadas de la compañía holandesa han sido asesinadas. Cuando uno de los familiares le pidió ayuda a la empresa, ésta lo único que hizo fue regalar 20 fotostáticas con la foto de la desaparecida.

“Como para cualquier firma, para Philips es importante su reputación. Hablaremos con ellos para que hagan más sociales sus políticas y ofrezcan un mejor ambiente de trabajo a sus empleadas”, afirmó Astrid Kaag, asesora política de la Unión de Confederaciones Comerciales de Holanda.

En un tono más pesimista se expresó Mónica Costa, responsable para México de Amnistía Internacional (AI). “En México se repite desde hace más de una década un patrón de ineficiencia de las autoridades mexicanas”, dijo.

Lo mismo opinó Esther Chávez, directora de Casa Amiga, el primer centro de ayuda a las víctimas de la violencia en Juárez y que este año comenzó a recibir donaciones de la Fundación Hester. “Que el gobierno haya gastado tanto dinero en un fiscal para que ni siquiera hayan castigado a uno de los 107 funcionarios públicos que no cumplieron con su trabajo, demuestra que no hay voluntad política para solucionar las cosas”, lamentó.

Chávez cuestionó las aclaraciones de la Comisionada para resolver los casos de las muertas de Ciudad Juárez, María Guadalupe Morfín, quien aseguró a una centena de asistentes que de los 376 casos registrados, “sólo un tercio son verdaderamente feminicidios”, el resto serían “homicidios por violencia doméstica y problemas ligados a la inseguridad general”.

Ante una situación general tan incómoda, la embajadora de México en Holanda, Sandra Fuentes-Berain, intentó salirse en la primera pausa.

Sin embargo, no se esperaba que el mismo director de Radio Nederland, Joop Daalmeijer, la invitara a quedarse. Cuál sería su sorpresa que apenas iniciando la segunda sesión, el moderador, saliéndose de programa, le lanzó la pregunta que todo mundo quería escuchar: ¿Por qué el gobierno mexicano no ha solucionado los feminicidios, a pesar de que hace 13 años se presentó la primera denuncia?

La respuesta de la embajadora apuntó que todo se complicaba porque México era una federación donde los estados son soberanos, y también por la propia naturaleza conflictiva de Juárez como paso fronterizo. Sin embargo, aceptó que para ella, como para cualquier mexicano, ese era un momento “muy vergonzoso”.