OPINIÓN: Feminicidios, complicidad vergonzosa

El perredista José Guadarrama Márquez es el presidente para Europa de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Uno de los principales interlocutores del Senado mexicano en Europa es el Parlamento Europeo.

Para los eurodiputados, el senador Guadarrama es el rostro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el de la izquierda mexicana. Resulta que entre los eurodiputados están concluyendo que las posiciones del PRD y del gobierno en torno a los feminicidios son las mismas.

(Versión editada del artículo de opinión publicado en el blog colectivo de periodistas Mundo Abierto el 20 de Junio de 2008)

Días antes de la presentación en octubre pasado de una resolución sobre los feminicidios en México, el eurodiputado español Raúl Romeva se entrevistó en el Distrito Federal con Guadarrama.

Éste no solo le negó su apoyo al documento que criticaba la ineficiencia de las autoridades mexicanas alrededor de los feminicidios, sino que además le reclamó “el daño que tal resolución iba a causar a la imagen de México en Europa”.

Guadarrama volvió a la carga durante la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana que tuvo lugar en Lima, Perú, entre los días 29 de abril y 1 de mayo, previa a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Unión Europea-Latinoamérica.

Ahí, la fundación alemana Heinrich Böll organizó un encuentro con el título “Feminicidio: ¿Un fenómeno global? De México a Lima”, en el que participó activamente Romeva.

En el pasillo, Guadarrama se cruzó con el eurodiputado, a quien se dirigió en un tono inapropiado:

–¡¿Otra vez tú organizando esto?! ¡¿Por qué lo haces!?, le dijo palabras más, palabras menos.

Acompañando al senador perredista iba la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado mexicano, la ex secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ella también se fue contra el eurodiputado más o menos de esta manera:

–¡Tan jovencito y tan reaccionario! ¡ustedes los españoles siempre con actitud de conquistadores!…

El 21 y 22 de mayo último se llevó a cabo en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, la VI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE. Guadarrama fue el presidente de la la delegación mexicana.

En la declaración conjunta del encuentro, el punto nueve menciona que la delegación europea “expresa su apoyo a las autoridades mexicanas por el gran esfuerzo y compromiso con el fin de prevenir y esclarecer los feminicidios que se producen especialmente en la zona fronteriza de México y de Estados Unidos”.

El senador perredista firmó el documento.