Visita controlada (Ver nota actualizada)

Durante la visita que en noviembre pasado hizo a la Ciudad de México y a Oaxaca la delegación para México del Parlamento Europeo, funcionarios del gobierno calderonista manipularon la agenda del grupo de legisladores europeos para que no se reunieran con ninguna ONG. Así lo señaló Susana Nistal, de la organización PBI, quien sostiene que se trató de una gira “a modo” para que los eurodiputados no pudieran percatarse de hasta qué punto se ha deteriorado en México el respeto a los derechos humanos.

(Artículo publicado en la edición del 24 de Diciembre de 2011 de la revista PROCESO)

BRUSELAS.- A pesar del creciente clima de violencia contra activistas de derechos humanos en México, la delegación para este país del Parlamento Europeo –que preside el eurodiputado español Ricardo Cortés Lastra– se rehusó a reunirse con ellos durante la visita que realizó a este país del 24 al 28 de noviembre pasado durante la reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México.

Así lo dio a conocer la organización Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés), creada en 1981, con sede en Londres y que desde 1999 opera en México con oficinas en el Distrito Federal, Oaxaca y Guerrero. Sus miembros “acompañan” a defensores de derechos humanos que son amenazados o que corren algún riesgo por su activismo. De esta manera les brindan una especie de “protección internacional”.

En carta enviada el miércoles 7 de diciembre a integrantes del Parlamento Europeo, la representante del Proyecto México de PBI, Susana Nistal, plantea que su organización está preocupada por la violencia ejercida contra los defensores de derechos humanos en México y por la lentitud con la que marcha el diálogo con las autoridades para crear un mecanismo legal que los proteja de agresiones.

La guerra contra el crimen organizado y la inseguridad, plantea PBI, fueron algunos de los temas de trabajo del grupo parlamentario. Además se programó un encuentro con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para revisar los avances en las investigaciones del caso de Jyri Jaakkola, el activista finlandés asesinado por paramilitares el 27 de abril de 2010 en las inmediaciones de San Juan Copala.

Cuando PBI preguntó a las autoridades mexicanas y europeas si era posible organizar una cita con los defensores de derechos humanos, señala Nistal en su misiva, éstas respondieron que “el tema de los derechos humanos no formaba parte de la agenda” de trabajo de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México.

Nistal lamenta que en los últimos años la delegación para México del Parlamento Europeo “no haya sostenido ningún encuentro con ONG mexicanas durante sus visitas al país, a pesar del rápido deterioro de la situación de los derechos humanos”.

Marcaje diplomático

Los miembros de la delegación para México del Parlamento Europeo que viajaron al país provienen de los dos grupos mayoritarios: del Partido Popular Europeo (PPE) y de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (APSD).
Son Santiago Fisas Ayxela, Teresa Jiménez Becerril, Verónica Lope Fontagne (del grupo del PPE), Edite Estela, Enrique Guerrero, Emilio Menéndez del Valle, Gianluca Susta y el presidente de la delegación, Ricardo Cortés Lastra (del grupo de la APSD). Salvo Estela y Susta, de nacionalidades portuguesa e italiana, respectivamente, los demás son españoles.

El itinerario de los eurodiputados fue elaborado por el gobierno mexicano, tal como le toca al Parlamento Europeo preparar el viaje de los legisladores mexicanos cuando el encuentro de la Comisión Parlamentaria Mixta ocurre en Europa.

Así, el pasado 25 de noviembre comenzó la reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México en la sede del Senado en la Ciudad de México.

El día 26 los eurodiputados viajaron a Hidalgo, donde el gobernador de la entidad, Francisco Olvera, entregó a Cortés Lastra –en un evento social al que acudieron la clase política y los empresarios locales– una “carta de intención de relaciones e intercambio” entre la UE y su estado.

Al día siguiente los eurodiputados volaron en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana a la ciudad de Oaxaca. Ahí, Cué les preparó un coctel de bienvenida en la casa de gobierno y un paseo turístico por el Centro Histórico.

El último día, el lunes 28, los diputados europeos viajaron a Tlaxcala para reunirse con el gobernador Mariano González. En ese encuentro, Cortés Lastra expresó –según el sitio en internet de Comunicación Social del gobierno estatal– que la delegación europea se había “enriquecido mucho al conocer la realidad social, cultural y económica de México”.

Durante su estancia en el país los integrantes del Parlamento Europeo estuvieron acompañados de manera permanente por la jefa de la misión mexicana ante la UE, Sandra Fuentes-Beráin, quien incluso tomó con ellos el vuelo en la aeronave que puso a su disposición el gobierno de Felipe Calderón.

A Cortés Lastra se le preguntó si no considera que aceptar esos privilegios comprometía su libertad de pensamiento o su percepción respecto del gobierno mexicano y de la situación en México. “De ninguna manera”, respondió.

Sólo promesas

El jueves 8 se realizó en el Parlamento Europeo la reunión trimestral de la delegación para México, que estuvo dedicada al tema de los derechos humanos. Cortés Lastra agradeció ante todo “la gran generosidad” mostrada por las autoridades en su viaje a México. En la sala de reunión estaba presente Alejandro Sousa, responsable de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la embajada mexicana en Bélgica.

El eurodiputado español invitó a la reunión a dos funcionarios del gobierno calderonista: Gustavo Salas, fiscal especial para la atención de delitos contra periodistas, dependiente de la PGR, y Dilcya García, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Salas expuso que el gobierno de Calderón reiteraba “su pleno compromiso de garantizar la viabilidad, el pleno ejercicio e independencia del derecho a la libertad de expresión y al periodismo en México”. Ensalzó las acciones oficiales para supuestamente garantizar esos derechos y presentó una evaluación muy optimista del desempeño de su fiscalía.

El funcionario ofreció datos duros. Dijo que de febrero de 2010 a la fecha la fiscalía inició 215 investigaciones que resultaron en la consignación ante tribunales de 55 “probables responsables” de diversos delitos. En marzo de 2011, continuó, la fiscalía ejerció acción penal contra Miguel Ángel Bustos Rodríguez y Javier del Río Martínez, miembros de Los Zetas, por su presunta responsabilidad en el asesinato del periodista Martín Valdés Espinoza, del diario El Zócalo, cometido en Saltillo el 8 de enero de 2010.

Sin embargo no mencionó el número de periodistas asesinados y desaparecidos, casi 100, que sirviera a los eurodiputados de punto de referencia. Tampoco pudo citar un solo caso resuelto.

Después la eurodiputada alemana Franziska Keller, del Partido Verde Europeo, presentó un informe en el que critica a las autoridades, así como al sistema de impartición de justicia en México. Ella y su colega finlandesa Satu Hassi estuvieron en Oaxaca y en la Ciudad de México del 1 al 7 de septiembre últimos.

Mencionó que a pesar de las promesas hechas en visitas anteriores por el gobernador Cué y las autoridades federales para avanzar en el esclarecimiento de los asesinatos de Jaakkola y Bety Cariño, el caso sigue impune. También mencionó que el principal sospechoso, Rufino Juárez, arrestado el 12 de mayo pasado por otros crímenes, pronto podría quedar en libertad.

Al final, Keller le preguntó a Cortés Lastra qué respuestas había obtenido la delegación sobre el caso Jaakkola por parte de las autoridades mexicanas en su viaje. El eurodiputado respondió que primero quería hacer “algunas anotaciones”:

“Entiendo que a veces ponemos a las autoridades mexicanas en grandes aprietos; entiendo que como diputados todos queremos realizar nuestro trabajo lo mejor posible, y en ese sentido tengo que decirles que como presidente de esta delegación he estado en dos ocasiones en Oaxaca por este asunto.”

Y agregó: “Hay un nuevo gobierno que ha intentado abrir de manera importante sus puertas a la sociedad civil, incluyendo en su equipo el compromiso en materia de derechos humanos de manera muy importante, y con quien trabajamos desde esta delegación en el interés común de resolver el caso de Jyri Jaakkola”.

En lo que respecta a la pregunta concreta de Keller, Cortés Lastra se limitó a responder que en su último encuentro con el gobernador Cué le pidió “seguir avanzando en este asunto”. También reconoció que el gobierno de Oaxaca ha mostrado una actitud positiva para tratar de resolver el caso.