ARCHIVO JAAKKOLA: La embajadora Fuentes-Beráin: “Uy, Proceso no es creíble…”

BRUSELAS.- La embajadora de México ante la Unión Europea (UE), Sandra Fuentes-Beráin, aseguró en el Parlamento Europeo que el ataque del pasado 27 de abril en Oaxaca contra una caravana internacional de paz, en el que murieron la activista mexicana Beatriz Cariño Trujillo y el ecologista finlandés Jyri Antero Jaakkola, fue un “accidente” ocurrido por un “conflicto interétnico”.

Aseveró, además, que “en México no existen grupos paramilitares”, por lo que, afirmó, “no es verdad lo que dicen algunos medios”, que culpan de la agresión a un comando ligado al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

Fuentes-Beráin afirmó lo anterior durante un encuentro con las eurodiputadas finlandesas Heidi Hautala y Satu Hassi, el pasado jueves 6 en la oficina de éstas en el Parlamento Europeo. Ambas eurodiputadas del grupo del Partido Verde Europeo han manifestado gran interés en el caso Jaakkola.

Hautala es presidenta del subcomité de Derechos Humanos, uno de los puestos más influyentes de europarlamento. En 2000 y 2006 fue candidata presidencial en su país. Hassi fue ministra de Medio Ambiente y Cooperación al Desarrollo del gobierno finlandés entre 1999 y 2002.

Desde el comienzo de la reunión, Hautala manifestó a Fuentes-Beráin su intención de dedicar “el poco tiempo (que ella y Hassi tenían) a discutir sobre lo que había sucedido en Oaxaca”.

En ese encuentro informal –que comenzó a las 8:30 de la mañana y duró 40 minutos–, Hassi comentó a su colega mexicana que en el ataque del 27 de abril habían matado al hijo de una amiga suya. Fuentes-Beráin presentó sus “condolencias” por lo que llamó un “accidente” y dijo que para el gobierno mexicano “siempre es triste” cuando alguien muere de esa manera.

Las eurodiputadas preguntaron por qué no había acudido de inmediato una ambulancia al lugar de los hechos. Fuentes-Beráin justificó la tardanza y dijo que se debió a “dificultades geográficas”.

Hautala y Hassi expresaron su preocupación de que la muerte de Jaakkola quede impune. Se refirieron a las 19 personas que desde diciembre pasado han caído asesinadas en la misma zona, como lo indica un reportaje publicado por este semanario en su edición del domingo 2, el cual exhibieron las eurodiputadas.

“¡Uy, Proceso! –comentó Fuentes-Beráin–; Proceso no es creíble”. Y explicó a las finlandesas que el estado de Oaxaca “es muy complejo” y “difícil de entender”. Les dijo que sería “muy importante” que ellas “comprendan la auténtica realidad de México” y descarten aquella que describen “publicaciones como Proceso”, por lo que las invitó a viajar a Oaxaca en calidad de observadoras.

Cabildeo

En entrevista con este semanario, realizada el miércoles 5, Hassi advirtió: “Desde el Parlamento Europeo vamos a trabajar juntos para que a todos los niveles se exija que este caso sea investigado (…) Por ejemplo, yo misma contacté a la ministra de Justicia de Finlandia, Tuija Brax, que proviene del mismo partido”.

El pasado 30 de abril, en un comunicado, el Ministerio de Exteriores finlandés exigió al gobierno de Felipe Calderón que ordene una “investigación exhaustiva” que aclare las circunstancias que rodearon la muerte de Jaakkola. Asimismo, demandó que “se juzgue a los culpables del crimen” y que las autoridades de Oaxaca informen “cuál de los grupos armados que operan en la región es el responsable del asesinato”.

El lunes 3, la presidencia española de la UE emitió un comunicado en el que expresó también que seguirá con gran atención los acontecimientos derivados del ataque.

Durante la entrevista, Hassi indicó que, junto con su bancada, analiza qué opciones diplomáticas o legales tienen el gobierno finlandés o la presidencia española para ejercer más presión sobre México, de tal manera que “puedan ir más allá de sólo presentar una petición oficial al gobierno mexicano para que este caso sea investigado”.

La eurodiputada confía que, en el corto plazo, el caso Jaakkola sea puesto sobre la mesa durante las conversaciones con el gobierno de Felipe Calderón, tanto en la Cumbre bilateral México-UE, programada para el domingo 16, como en la de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE y América Latina y el Caribe, prevista para el lunes 17 y el martes 18 en Madrid.

El cabildeo finlandés ha sido efectivo. En una misiva fechada el martes 4, a la que tuvo acceso este semanario, Hautala solicitó al presidente del Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek, que mencionara el asesinato de Jaakkola durante su discurso de apertura de la sesión plenaria del día siguiente.

“Es la primera vez que un grupo de derechos humanos es violentamente atacado en México y que un observador internacional es asesinado”, justificó Hautala en dicha carta. Y agregó: “Como presidenta del Subcomité de Derechos Humanos, estoy profundamente preocupada por este deterioro de la situación y por la falta de garantías para el trabajo necesario de los defensores de los derechos humanos”.

Buzek no sólo se refirió al hecho, sino que lo hizo al comienzo de su intervención frente al hemiciclo europarlamentario.

Señaló: “Tenemos noticias tristes que comunicar: el homicidio en México del finlandés Jaakkola y la mexicana Trujillo, asesinados durante una misión de observación de derechos humanos en el país”.

“El Parlamento Europeo –añadió Buzek– quiere transmitir su más sentido pésame a los familiares de los fallecidos. Es triste que continúen este tipo de ataques y que siga habiendo este tipo de víctimas.”

Conmoción

Jyri Jaakkola era un activista de 33 años que defendía el comercio justo, el medio ambiente y los derechos indígenas. En un video grabado el pasado 1 de febrero en Finlandia, incluso explicó que el propósito de su viaje a México era “aprender distintas formas de organización” social para luego “adaptarlas” a su país.

Había previsto viajar a México en su barco, de nombre Estelle, como lo había hecho en 2002 a Angola, pero no le fue posible.

En México creó un blog cuya última anotación fue la del 10 de abril, en la que reseñó las charlas del Diálogo Climático de los Pueblos, que formó parte del Encuentro por una Vida Autónoma, celebrado en la ciudad de Oaxaca y en el que él participó.

En un documental de ese encuentro, realizado por J. P. Sipila para la ONG Marea Creciente México, aparece Jaakkola, quien dice en español: “Para resolver la crisis climática tenemos que acabar con nuestro sobreconsumo de energía y de recursos naturales. Para eso tenemos que cambiar todas las estructuras y relaciones sociales, económicas y políticas: gran parte de la cultura de consumismo occidental tiene que ver con nuestra falta de oportunidades para dirigir nuestras vidas”.

El activista tenía planeado asistir a la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático que se realizará en diciembre en Cancún.

El asesinato de Jaakkola causó conmoción en Finlandia, uno de los países más prósperos del mundo, ubicado en el duodécimo lugar del Índice de Desarrollo Humano 2008/2009 elaborado por la ONU. 

Desde el 28 de abril, la mayor parte de los medios informativos finlandeses dedicó espacios destacados a la noticia de su muerte. Desde entonces no han dejado de dar una amplia cobertura a su muerte.

Hassi comenta a Proceso que mantiene contacto con la familia Jaakkola. La madre de Jyri, Eva Lena, fue su compañera de escuela durante seis años y la considera una de sus mejores amigas.

La eurodiputada confiesa que, por ahora, la principal preocupación de los padres de Jyri es garantizar que el crimen de su hijo sea investigado, ya que en México, señala, se sabe que predomina “una cultura de impunidad”.

“Sin presión internacional –advierte Hassi–, mucha gente que conozco desconfía que se lleve a cabo una investigación”. Apunta que por la forma tan artera en la que se efectuó la emboscada, tiene “la impresión de que el gobierno local está protegiendo a los grupos paramilitares que perpetraron el ataque, y que el gobierno federal, al no decir nada, hace lo mismo”.

–El presidente Calderón afirmó en Alemania que México cumple con muchos de los requisitos económicos más severos que se exige a los países de la UE. ¿Qué opina de esa declaración hecha pocos días después del asesinato de Jyri? –se le pregunta.

–Los criterios más importantes para ser miembro de la UE son el respeto de los derechos humanos y de la libertad de expresión, el funcionamiento de la democracia, el cumplimiento de la ley, el castigo de los crímenes, la lucha contra la corrupción… Estos valores tienden a liberar y movilizar la energía creativa de los ciudadanos. Eso no pasa en las sociedades que sienten miedo y están paralizadas.

(Artículo publicado en la edición del 9 de Mayo de 2010 de la revista PROCESO)