México rezagado en desarrollo digital: SCT

Mónica Aspe durante la conferencia de Friends of Europe

BRUSELAS.- Debido a una “falta de competencia y una regulación efectiva”, México padece “un rezago muy importante” en materia de desarrollo digital, con ”niveles insatisfactorios” de telecomunicaciones en banda ancha y cobertura, aseguró la titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Mónica Aspe, durante el foro Latin America’s New Dynamic, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Programa Alianza para la Sociedad de la Información de la Unión Europea y el influyente think tank Friends of Europe.

La funcionaria participó en un panel de expertos conformado por Rudolf Strohmeier, director general adjunto del Departamento de Investigación e Innovación de la Comisión Europea; Philipp Murmann, miembro del Comité de Educación, Investigación y Evaluación Tecnológica del Parlamento alemán; Arancha Díaz-Lladó, directora de relaciones públicas de Telefónica Latinoamérica, y Florencio Utreras, director ejecutivo de Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas RedClara), un organismo que promueve la interconexión digital en la región. Los moderadores fueron Giles Merritt, fundador y secretario general de Friends of Europe, y Fiona Mackie, editora senior de Economist Intelligence Unit.

Aspe reconoció –ante una audiencia compuesta por diplomáticos, funcionarios europeos y representantes del sector privado– que México cuenta con las tarifas de interconexión “más caras” del mundo, lo cual, dijo, “no favorece el desarrollo” del país, que además, agregó, se encuentra “muy abajo” en los indicadores de la región en crecimiento de banda ancha y en cobertura, y ocupa los últimos sitios en todos los indicadores tecnológicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Más aún, la funcionaria mexicana expuso que en México el tema del desarrollo de las telecomunicaciones “se ha vuelto altamente litigioso” a medida que el gobierno ha pretendido implementar “medidas de mayor legislación a favor de la competencia”, y que, por otro lado, ”a la industria no le gusta” apoyar los proyectos del gobierno enfocados a brindar cobertura tecnológica de orientación social.

En la ronda de preguntas por parte del auditorio, una persona solicitó más detalles sobre la competencia en México en el ramo de las telecomunicaciones.

Aspe contestó relajadamente que esa pregunta “siempre me asusta y siempre me la hacen”, lo que provocó risas en el público y los panelistas.

Luego de elogiar los programas de cooperación entre Latinoamérica y la Unión Europea, Aspe informó que la OCDE publicaría pronto un estudio que realizó sobre el sector de las telecomunicaciones en México, y comentó: “Sabemos que será durísimo, y con razón”.

Acto seguido criticó la “debilidad institucional” del país en materia de regulación.

En tono de ironía, comentó a los asistentes que en México el organismo regulador, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) “es dependiente de la secretaría de Comunicaciones y Transportes”, “no es un regulador completamente independiente, hay un problema de marco institucional”, reconoció.

En una posterior intervención, Aspe lamentó que la violencia y la inseguridad que vive el país estén acaparando las prioridades de las autoridades mexicanas, dejando de lado aquellas preocupaciones relativas a la investigación y el desarrollo tecnológico.

(Artículo publicado el 21 de Noviembre de 2011 por la Agencia PROCESO)