El sitio

logo-ef
[signoff]

Europafocus nació en 2010 como un archivo de artículos personales publicados desde 2006 por la revista Proceso o su agencia de noticias Apro. El objetivo era, y es, poner a disposición de los lectores interesados un acervo periodístico principalmente sobre la relación de México con la Unión Europea, de la cual no se encuentra tanta información en la prensa mexicana y menos en la europea, pero también de noticias de Europa y el mundo. Somos un sitio NO comercial.

Con el paso del tiempo aumentaron los materiales periodísticos disponibles en Europafocus, mientras que se agravó en los medios una crisis económica y editorial que continúa exterminando las ya de por sí pocas corresponsalías que quedan en la prensa mexicana. Visto el escenario adverso para la generación de información internacional propia, el archivo de Europafocus es una modesta aportación a su sobrevivencia.

El periodismo debe ser independiente o no lo es. Por eso el propósito fundamental de Europafocus es ejercer un trabajo periodístico sin las trabas de intereses ajenos a la profesión. Creemos también en el valor que tiene el intercambio de la información en Internet. Por eso nos parece importante facilitar a nuestros lectores materiales europeos publicados en otros idiomas, con autorización de sus autores o los medios que los publican. Somos un sitio sin fines comerciales y la única pretensión de Europafocus es informar con una visión crítica.

La cultura contemporánea es un elemento que nos permite comprender nuestro tiempo. Y sobre todo cuando la experimentación, la búsqueda y la creatividad son rasgos del arte que se asemejan en su propio estilo al periodismo. Ambos, artistas y periodistas, comparten un anhelo de libertad y un permanente cuestionamiento del entorno.

Como Europafocus no entiende el mundo moderno sin sus expresiones creativas, también ofrece un mosaico europeo de ellas.

Con los medios a nuestro alcance, Europafocus, en suma, construye un espacio en Internet para el periodismo mexicano internacional. Hablamos de información política y cultural independiente, desde la Unión Europea, y con un enfoque periodístico propio. Eso es Europafocus.

Marco Appel [/signoff]