Tribunal de Ámsterdam da revés al CRT y falla a favor de Heineken en uso de la denominación “Tequila”

Publicdad de Desperados en Bruselas. Foto: Marco Appel

BRUSELAS (apro).- El tribunal de primera instancia de Ámsterdam falló en contra de una demanda que interpuso el Consejo Regulador del Tequila (CRT) en 2017 para que la multinacional holandesa Heineken fuera obligada a eliminar la indicación “Tequila” de sus cervezas de marca Desperados.

Además de rechazar las reclamaciones de la parte mexicana “por ser una asociación que no puede considerarse un competidor, comerciante o consumidor”, la corte holandesa ordenó al CRT pagar los costos de Heineken generados por el juicio, que se elevan a 31 mil 161 euros (663 mil 716 pesos), más el salario de su abogado.

De acuerdo con la sentencia —número C/13/646809/HA ZA 17-1051 y cuya copia consultó Apro—, el organismo tequilero mexicano reclamaba que Heineken cesara el uso de la denominación “Tequila” en los productos Desperados, ya que el tequila “no es una parte esencial de Desperados, y Desperados tampoco cumple con los requisitos aplicables al tequila“.

Pedía igualmente a la corte de Ámsterdam que ordenara a Heineken detener los anuncios de Desperados donde se usara la palabra “Tequila”, pagar una multa por cada violación, resarcir los daños causados al CRT y pagar los costos del proceso judicial.

Desperados es una cerveza con “aroma a tequila”, que salió en Francia en 1995 copiando el envase de las cervezas mexicanas. Actualmente se venden en 85 países 10 tipos diferentes de la cerveza, ocho de ellas “con aroma a tequila”, y están entre las más consumidas por los jóvenes europeos.

La norma mexicana establece que para poder vender una bebida mezclada con “tequila” es necesario que éste represente 25% del contenido del producto, y si fuera elaborada “de tequila”, entonces ese contenido tendría que llegar al menos a 51%.

No obstante, en el fallo holandés se reconoce que “Desperados contiene 0.14% de componentes aromáticos, 75% de los cuales son tequila, por lo que el porcentaje de tequila en el producto total es de 0.1%”, que importa de México de un productor reconocido por el CRT.

La derrota legal de los tequileros mexicanos se da dos meses después de que entrara en vigor, el 20 de marzo, el registro en la Unión Europea (UE) del tequila como Indicación Geográfica, lo cual supone una mayor protección de la bebida mexicana en esa región.

Los demandantes argumentaron ante el tribunal de la capital holandesa que, en virtud del acuerdo comercial entre México-UE, los productos en los que se incluye tequila deben respetar las regulaciones mexicanas.

Heineken alegó que el CRT “no puede confiar en la legislación mexicana ante los tribunales holandeses”, y que el acuerdo bilateral “no tiene efecto directo y sólo se aplica a las bebidas espirituosas, y no a Desperados”.

Apro intentó comunicarse con el representante del CRT en Europa, Fernando Cano, pero hasta el momento no había obtenido respuesta.

*Esta nota fue publicada el 24 de mayo de 2019 en el portal de la revista PROCESO. Aquí puedes leer el texto original.