La OCDE busca soluciones a la pérdida de confianza de la gente en el sistema

La OCDE busca soluciones a la pérdida de confianza de la gente en el sistema

El foro que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) celebra en París se enfoca en “entender las frustraciones de la gente”, según su secretario general, Ángel Gurría.

París.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) celebra en París su Forum 2019, que en su jornada inaugural dedicó un conjunto de conferencias y paneles al espinoso tema de la “integridad y la confianza”.

Expertos y líderes de todo el mundo se reunieron en la capital francesa para discutir algunos de los retos económicos y sociales más importantes que vive el mundo moderno desde varios puntos de vista, del activista al funcionario, o de la academia al sindicalismo.

Titulado “El mundo en e-moción”, el Forum de este año pretende realizar “una reflexión conjunta sobre el conjunto de valores humanos y éticos y las aspiraciones que nos mantienen juntos, así como el tipo de sociedad en la que queremos vivir”, según la OCDE.

Como mencionó en la ceremonia de apertura el secretario general de la organización, José Ángel Gurría, se trata de “entender las frustraciones de la gente” y “conectar los algoritmos con los valores humanos”.

Nada más claro del espíritu transformador que quiere comunicar la OCDE que la manera que eligió Gurría para cerrar su discurso: una cita de Greta Thunberg, la joven sueca de 15 años que ha logrado movilizar a los adolescentes de muchos rincones del planeta para exigir a sus gobernantes que dejen de perder el tiempo y apliquen medidas estrictas contra el cambio climático: “Si las soluciones en el sistema son tan imposibles de encontrar, entonces debemos cambiar el sistema”.

Precisamente, el cambio climático apareció en uno de los paneles del Forum, en el que participó como oradora Anuna De Wever, líder de las manifestaciones estudiantiles en Bélgica. A su lado, en el panel “De la protesta a las soluciones”, estuvieron la sindicalista Catherine Feingold, directora de asuntos internacionales de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO); y Micah M. White, uno de los fundadores del movimiento Occupy Wall Street.

La conclusión fue que las soluciones no serán sencillas. Los mensajes de los panelistas sobre la importancia democrática de organizarse y manifestarse se encontraron con comentarios de los asistentes, acusando que las protestas “están desacreditadas”, “no tienen objetivos claros”, sirven para “formar activistas profesionales” o conllevan “acciones extremistas”.

Los otros debates del día estuvieron en la misma línea. Por ejemplo, el panel “Cómo los políticos usan la nostalgia para ganar elecciones” abordó el abuso político cuando los ciudadanos pierden la fe en el futuro; o la conferencia que se preguntaba “¿Quién le tiene miedo a la participación ciudadana?” propuso mejorar la conexión digital de la sociedad para revertir un dato inquietante: que el 71% de los ciudadanos de países democráticos no confía en sus gobiernos, según una encuesta de McKinsey Smartcity. Los que se sienten conectados con sus autoridades, eb cambio, aumentan 25% su índice de felicidad.

La OCDE también le entró al tema de los “CEOactivistas”, a quienes considera las nuevas “súper estrellas globales”, como antes lo han sido Jefes de Estado, premios Nobel o líderes sociales. Los CEOactivistas, se explicó en el panel, “actúan como agentes de cambio en una amplia gama de cuestiones, tratando de contribuir al bienestar de la gente a escala mundial y de manera sostenible”. Poco antes se habló sobre “el espíritu empresarial con causa”, en referencia a aquellos emprendimientos concebidos para apoyar la inclusión y el desarrollo de poblaciones marginadas sin acceso al mercado de trabajo formal.

La OCDE, cuyo eslogan es “mejores políticas para mejores vidas”, destacó que en el forum busca impulsar discusiones provechosas. “Una prueba del éxito de la movilización ciudadana —recalcó Micah White, de Occupy Wall Street— es que estoy aquí, en una conferencia, en medio de la elite global… y me están escuchando”.

*Esta nota informativa fue publicada el 20 de mayo de 2019 en el portal de la revista Expansión. Aquí puedes leer el texto original.