INFO-FOCUS: Parlamento Europeo duda que Peña reduzca niveles de violencia en el largo plazo

BRUSELAS (apro).- Un estudio del área de análisis del Parlamento Europeo, el cual comenzó a circular este jueves entre eurodiputados, considera que “es incierto” que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto consiga “reducir los niveles de violencia en el largo plazo, sobre todo a partir de eventos como la matanza de 43 estudiantes en Ayotzinapa en septiembre de 2014″.

[signoff]Nota del día publicada el 29 de enero de 2015 en la Agencia PROCESO (VER NOTA ORIGINAL)[/signoff]

El estudio también afirma que “más allá de hechos aislados (las desapariciones de los normalistas), reflejan un complicado entramado de posible complicidad entre autoridades locales y organizaciones criminales”.

Avalado por la Dirección General de Políticas Exteriores del Parlamento Europeo, el estudio fue solicitado por el Comité de Asuntos Exteriores con el propósito de obtener un análisis actualizado de las relaciones entre México y la Unión Europea (UE) y no representa una opinión de esa institución.

Desde el año pasado ambas partes sostienen negociaciones informales con el objetivo de modernizar el Acuerdo Global, firmado en 1997 y en vigor desde 2000. Las autoridades europeas han dicho que el proceso formal podría comenzar y terminar este año.

El Grupo de los Verdes Europeos se ha expresado en contra de esa actualización hasta que el Estado mexicano no sea capaz de brindar seguridad a sus ciudadanos y acabe con el crimen organizado, argumentando también que ampliar el acuerdo a los servicios financieros, como está previsto, es exponer la economía europea a la corrupción y al lavado de dinero del narcotráfico mexicano.

Los grupos mayoritarios del Partido Popular Europeo y de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas apoyan el avance de las negociaciones.