Sweatshop: serie noruega pone en jaque al mundo de la moda.*

[signoff]Maria HidalgoUn programa noruego de televisión está causando polémica internacional al exhibir las violaciones a los derechos humanos en que incurren las marcas de ropa occidentales en los países pobres que fabrican sus productos. De esa serie, disponible ahora en español, trata el siguiente artículo de María Hidalgo publicado en el portal Muhimu, un proyecto español nacido este año y cuyo objetivo es “alejarse del ‘fast content’ que abunda en internet y compartir contenido pensado para inducir a la reflexión”. Con autorización de la autora, Europafocus reproduce el texto.[/signoff]

Hace unas semanas os contábamos las desventuras de tres jóvenes blogueros que viajaron a Camboya a conocer en primera persona la “industria de la moda” y su vida cambió para siempre. Tanto por lo que vieron como al descubrir que importantes empresas conseguían silenciar las denuncias de los activistas. Por fin, Aftenposten TV presenta la versión en español de SWEATSHOP, una miniserie noruega de cinco episodios que nos adentra en la industria textil en Camboya.

Sweatshop1

La serie sigue a Annika, Ludvig y Frida, tres jóvenes noruegos, que viajan al país asiático para conocer de cerca la realidad que viven miles de trabajadores textiles camboyanos que fabrican ropa para algunas de las grandes marcas de ropa occidentales y muestra sus reacciones durante el viaje.

En esta aventura dormirán en casa de Sokti, una trabajadora textil de 25 años, trabajarán en una fábrica textil y tendrán el reto de vivir con un sueldo medio del país, entre otras muchas vivencias. Además, conocerán testimonios de multitud de trabajadores del sector, así como, la movilización que desde diferentes organizaciones del país están teniendo, desde hace ya varios meses, para mejorar sus condiciones laborales y lograr un aumento del salario mínimo.

Sweatshop2

La idea original de Sweatshop es de la ONG noruega Fremtiden i våre henner (“El futuro en nuestras manos”) y ha sido financiada por Norad, la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo. Tras el gran éxito de Sweatshop en el país escandinavo, Aftenposten TV ha decidido crear una versión en español de la serie para dar a conocer y sensibilizar también a la audiencia española y latinoamericana sobre la realidad de la industria textil en Camboya.

Sweatshop ha creado un gran debate y controversia en Noruega. En la actualidad, Aftenposten TV tiene abierta una reclamación ante la Pressens Faglige Utvalg (Comisión de Reclamaciones de la Prensa) en Noruega, interpuesta por la empresa multinacional de moda H&M, por entender que la serie no refleja la realidad del compromiso de H&M en la industria textil en Camboya.

Sweatshop3

Por ello, Muhimu también ha querido recoger el testimonio que H&M España nos envió para que podáis contar con todas las versiones. Aftenposten ha recordado que la serie no trata sobre H&M en particular, sino que es un documento de la experiencia de tres jóvenes al entrar en contacto con las condiciones generales en toda una industria.

Puedes ver SWEATSHOP en español desde este enlace:

http://www.aftenposten.no/webtv/serier-og-programmer/sweatshop/sweatshopespanol

*El título original es “SWEATSHOP, la miniserie que pone en jaque al mundo de la moda, ¡por fin en español!”

Fotos tomadas de hacienda.no