INFO-FOCUS: EU solicita información de Indymedia Atenas a May First. Por Jacobo Nájera

[signoff]*Nota publicada el 18 de septiembre de 2014 en el portal de Global Voices en español.[/signoff]

 

indymediaAthensSin explicar el motivo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó el 5 de septiembre a la organización May First información acerca de uno de sus miembros, Centro de Medios Independientes Atenas (basado en Grecia), también conocido como Indymedia Atenas.

Fundada en 2005, May First es una organización sin ánimo de lucro dedicada a proveer servicios cooperativos de internet como web hosting a personas y organizaciones. Los datos requeridos por los agentes federales son información específica de la cuenta de Indymedia Atenas que se encuentra en los servidores de May First.

En su comunicado, la organización May First indicó que existe una preocupación de que esto pueda tratarse de una acción del gobierno de los Estados Unidos para ayudar al gobierno griego, así como afirmaron que no entregarán la información requerida a menos que el Centro de Medios Independientes Atenas se los pida, ya que reconocen que cumplir esta solicitud corresponde a una violación al derecho a la privacidad.

Por ahora, los abogados de la organización a través de la Electronic Frontier Foundation mantienen comunicación con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, sin que hasta el momento les sea explicado el motivo de su requerimiento.

CCchiquito