Caso Jaakkola: tres años de impunidad

Ulises Ruiz, exgobernador de OaxacaBRUSELAS (apro).- El caso sin resolver del asesinato del ciudadano finlandés Jyri Jaakkola –ocurrido el 27 de abril de 2010 en las cercanías de San Juan Copala, en Oaxaca, en una emboscada del grupo paramilitar Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort)— sí puede ser llevado a los tribunales finlandeses, señaló la eurodiputada Satu Hassi durante un encuentro con la prensa que se realizó el jueves 25 en el Parlamento Europeo.

(Artículo publicado el 26 de abril de 2013 en la sección Prisma Internacional de la Agencia PROCESO bajo el título Posible demanda a Ulises Ruiz en Finlandia por caso Jaakkola)

“Todavía esperamos que se lleve a cabo un juicio en México. Pero si no es así, estoy segura de que la familia de Jyri llevará el caso ante la justicia finlandesa”, explicó la eurodiputada finlandesa Hassi, y advirtió: “Nosotros ya checamos que eso es legalmente posible en el caso de Jyri, pero no lo es en el de Bety Cariño”, la otra víctima del ataque, ya que, dijo, ella es de nacionalidad mexicana.

El 25 de abril de 2012, Hassi y los abogados de la familia Jaakkola en México, David Peña y Karla Michelle Salas, expusieron durante una reunión con periodistas en Bruselas que los padres de Jyri habían decidido analizar los detalles técnicos para interponer ante la Fiscalía General de Finlandia un “recurso de extraterritorialidad” contra el exgobernador de Oaxaca, el priista Ulises Ruiz Ortiz, y funcionarios de su administración.

Peña y Hassi anunciaron que se les acusaría de haber financiado o tolerado las operaciones de Ubisort.

En esa ocasión, Hassi dijo que apoyaba “la idea” de que Finlandia tomara el caso, y puntualizó que en el Ministerio del Interior de ese país existía “un genuino interés en que este caso sea resuelto”.

Remató: “Queremos ver resultados (de las investigaciones mexicanas) en cuestión de meses, no vamos a esperar años”. En octubre pasado, días después de su más reciente viaje a México, la eurodiputada finlandesa insistió en que “el derecho internacional considera dos motivos para que un caso pueda ser procesado en el país de la víctima del crimen: que el país donde se cometió no tenga la voluntad, o no sea capaz de procesar a los culpables, y que el código penal del país donde ocurrió el delito no identifique el crimen”.

En este caso, remarcó Hassi a este corresponsal, Jyri y Cariño no eran los objetivos específicos de la emboscada en que murieron, sino la caravana en la que viajaban en su conjunto, y en la ley finlandesa –no así en la mexicana– está tipificado el delito de poner en riesgo la vida de un grupo de personas.

Es más, Hassi precisó que en la misma emboscada se puso en peligro la vida de otro ciudadano finlandés, Meri Marjana Mononen, que legalmente podría también acudir a la justicia de su país.

En la reunión del 25 de abril pasado, Hassi admitió que, en su visita de octubre pasado a México, las autoridades les hicieron creer a ella y a su colega Franziska Keller que ahora sí actuarían contra los presuntos asesinos de Jyri y Cariño.

El 27 de septiembre anterior, días antes de que llegaran al país, las autoridades anunciaron que habían librado órdenes de arresto contra 12 personas implicadas en los crímenes.

“Uno de ellos –apunta Hassi– era Rufino Juárez, líder de Ubisort y, muy probablemente, el operador de los crímenes, ya que es su grupo el que tiene cercado el poblado de San Juan Copala”.

Juárez fue detenido el 12 de mayo de 2011, pero por otros crímenes; él espera ser enjuiciado. Hassi considera que ese anuncio fue “el progreso más visible” en el caso. Y confía: “Nos dio la impresión de que se trataba de una verdadera estrategia policiaca y que se implementarían las detenciones. Pero, desde entonces, no ha pasado nada”.

Hassi –que no contendrá para las próximas elecciones del Parlamento Europeo en 2014— está convencida de que el caso de Jyri y Cariño son fáciles de resolver, ya que, plantea, “se sabe públicamente cuál es la organización que tiene sitiada a San Juan Copala y quién es su líder, además de que hay sobrevivientes del ataque que pueden testificar”.

La administración del presidente Enrique Peña Nieto, señaló la legisladora finlandesa, “ha dicho que la situación de los derechos humanos ha mejorado”.

En ese sentido, consideró que el esclarecimiento del asesinato de Jyri “es una prueba para la actual administración del PRI (Partido Revolucionario Institucional)”, ya que de esa forma mostraría que se tiene “la voluntad política para proteger a los ciudadanos y terminar con la impunidad”, pues “todo mundo sabe que Ubisort cuenta con contactos cercanos, por decir lo menos, con la dirigencia priista en Oaxaca”.

A Hassi se le pregunta si, desde su perspectiva, ella pensaba que el caso continuaba en la impunidad porque las autoridades locales estaban protegiendo a los autores del crimen.

“No soy la persona indicada para responder. Yo me hago la misma pregunta. Pero mientras este caso no esté resuelto, será un signo de que algo está marchando mal”.

Agendas

Hassi viajará nuevamente a México del 2 al 4 de mayo próximos para asistir a la reunión de la XV Comisión Parlamentaria Mixta México-UE, en la que confluyen legisladores mexicanos y del Parlamento Europeo para debatir temas que ellos consideran de interés bilateral.

Ella viajará junto con la delegación del Parlamento Europeo que se ocupa de las relaciones con México, y a la que ella pertenece, al igual que su colega alemana Franziska Keller, ambas militantes del Partido Verde Europeo.

Desde que ocurrieron los hechos, las eurodiputadas han volado juntas a México en cuatro ocasiones para exigir el esclarecimiento de los homicidios de Jyri y Bety Cariño.

Los trabajos de la XV Comisión Parlamentaria Mixta México-UE tendrán lugar el viernes 3 de mayo en la Cámara de Senadores. De acuerdo con la agenda que el secretariado de la delegación europea proporcionó a Apro, no habrá una mesa dedicada específicamente a los derechos humanos, como sí sucedió en la XIV reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE, celebrada en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 24 de mayo de 2012.

Esta vez habrá cuatro temas de trabajo: Situación económica, política y social en México y en la UE; Evaluación del Acuerdo Global México-UE a 15 años de su suscripción; La importancia de la participación de la sociedad civil en México y en la UE (2013 es el año del ciudadano en la UE), y Economía sustentable y energías renovables, cuya ponente de la parte europea será la eurodiputada Hassi.

Ese mismo viernes por la tarde, tras un encuentro en la UNAM, los eurodiputados tienen previsto ir a Cuernavaca, Morelos. El grupo se hospedará en el “exclusivo hotel” Hacienda de Cortés, según la categoría que establece el propio establecimiento en su página de Internet. Por la noche, el gobernador Graco Ramírez, del PRD, les ofrecerá a los eurodiputados una cena, a la que también asistirán presidentes municipales e “invitados de honor”.

Al día siguiente –después de dar una rueda de prensa, participar en un seminario y tomarse la “foto oficial”–, los eurodiputados retornarán al Distrito Federal para tomar su avión de regreso a Europa.

Mientras sus pares pasarán ese fin de semana en Cuernavaca, Hassi y Keller tienen programado ir al estado de Oaxaca para entrevistarse con autoridades locales, activistas de derechos humanos, representantes de la comunidad triqui y isitar comunidades del Istmo de Tehuantepec que se oponen a la instalación de parques eólicos y que por ello han sido agredidas.

Hassi mencionó en la reunión con la prensa del 25 de abril que, durante la XV Comisión Parlamentaria Mixta México-UE, ella abordará situaciones vinculadas a los derechos humanos en la mesa de energías renovables, puesto que será la ponente del lado europeo. Hassi cumplió la misma función en la mesa de protección de defensores de derechos humanos en la reunión anterior en Estrasburgo.

En aquella ocasión –señala el acta europea del encuentro– Hassi felicitó a las autoridades mexicanas por la aprobación de la nueva ley sobre protección de periodistas y defensores de derechos humanos, pero recordó que “más de 60 activistas habían sufrido algún tipo de ataque en el último año y que siete periodistas habían sido asesinados durante 2012 (enero-mayo), sin que ninguno de esos delitos hubiera sido resuelto”.

“(Hassi) pregunta cómo con esos antecedentes piensa asegurarse la efectividad de esta nueva ley”, agrega el acta. La eurodiputada exhibió el caso específico del asesinato de Jaakkola. Comentó que, tras sus reuniones en torno a las pesquisas, comprendió “que existe cierto riesgo de que los casos bajo investigación se puedan ir rebotando de una autoridad a otra, reiniciándose la investigación de cero cada vez que esto ocurre”.

En esa ocasión el senador perredista Rubén Velázquez López aseguró que “los poderes del Estado mexicano han realizado importantes esfuerzos en las últimas décadas para avanzar en materia de derechos humanos”, y que se han generado “nuevas reglas” para “garantizar” el respeto de tales derechos “por parte del gobierno”. Valoró como “muy positiva” la ley de protección de periodistas y defensores de derechos humanos, que les permitirá, subrayó, “ejercer su labor con seguridad y libertad”.

El diputado panista Francisco Salazar Sáenz presumió en su ponencia que México es “una democracia moderna y madura”, la cual “ha conseguido salir delante de manera airosa” de la lucha contra la crisis económica y la delincuencia organizada, por lo que “la situación del país es, a grandes rasgos, muy positiva”.