Dan luz verde a Europol para acuerdo de cooperación con México

Enrique Peña Nieto, acuerdo con EuropolBRUSELAS (apro).- El Consejo de la Unión Europea (UE) decidió autorizar a Europol, su organismo policiaco regional, el comienzo de negociaciones para un acuerdo de cooperación con el gobierno de Enrique Peña Nieto, que incluirá el intercambio de datos personales e información clasificada, de acuerdo con un documento oficial en poder de Apro.

(Nota informativa publicada el 11 de diciembre de 2012 en la sección internacional de la Agencia PROCESO)

El Consejo, que es la instancia de la UE donde los 27 Estados miembros toman sus decisiones colectivas, envió esa propuesta de autorización al Parlamento Europeo, que cuenta con tres meses para elaborar su propio dictamen de aprobación o rechazo del acuerdo con México.

Antes de que termine el año, el Consejo aprobará oficialmente su autorización al pacto entre el gobierno peñista y Europol, con lo que sólo quedará esperar la decisión de los eurodiputados, explicó Joaquín Nogueroles García, el portavoz de asuntos de justicia del Consejo.

El funcionario dejó entrever que es prácticamente un hecho el comienzo de las negociaciones entre las agencias policiacas de México y la UE, ya que los miembros del Consejo así ya lo acordaron y él espera que el Parlamento Europeo no imponga ninguna traba legislativa.

Con fecha de 10 de diciembre, la propuesta emitida por el Consejo de la UE “modifica la lista de terceros Estados y organizaciones con los que Europol celebrará acuerdos”, con el objetivo de incorporar a Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Georgia y México.

Hasta ahora el único país latinoamericano que sostiene un acuerdo de esa naturaleza con Europol es Colombia.

La decisión del Consejo entrará en vigor una vez que el Parlamento Europeo la autorice igualmente y su posterior publicación en el Diario Oficial de la UE.

El pasado 4 de octubre la Junta de Gobierno (o Consejo de Administración) de Europol decidió recomendar al Consejo que se añadiera a México en la lista de países con los que se pudiera establecer un acuerdo.

La agencia argumentó que un acuerdo bilateral serviría a los “intereses operativos” de los servicios de policía europeos, ya que “la amenaza de los cárteles del crimen organizado provenientes de México representa una amenaza global y está alcanzando una creciente relevancia en la seguridad interna de la UE”, como lo reportó Apro el 23 de noviembre último.

En su último informe “Evaluación de riesgos del crimen organizado en la UE” (publicado en abril de 2011), Europol reportó “un notable incremento del tráfico de cocaína de México hacia la zona suroeste de Europa” (España y Portugal).

Además, a finales de 2011 el organismo europeo emitió una alerta de “Exploración, análisis y notificación de nueva amenaza de crimen organizado relativa a México”.

Europol aseguró al Consejo que en sus reuniones con funcionarios mexicanos de la Secretaría de Seguridad Pública y de otras dependencias, éstos manifestaron que los capos mexicanos “están volteando su atención hacia los mercados de la UE”, como lo muestra “un creciente número de incautaciones en puertos del sur de México” que tenían como destino final esa región, así como el “desplazamiento permanente” de enviados de los cárteles a España e Italia y de la mafia italiana a México.