“La democracia mexicana es un fraude”, gritan mexicanos en la sede de la Unión Europea

BRUSELAS (apro).- Un grupo de 50 mexicanos residentes en Bélgica realizaron este viernes una manifestación ante las instituciones de la Unión Europea (UE), en protesta por las irregularidades registradas en la jornada electoral del 1 de julio en México.

(Nota informativa publicada el 6 de julio de 2012 en la Agencia PROCESO)

Vestidos de negro para ir a tono con la que bautizaron como la “Marcha de Luto”, los mexicanos se dieron cita a las 13.00 horas (hora local) en la Glorieta Schuman, ubicada en el corazón del llamado barrio comunitario, el centro geográfico de poder de la UE donde se localizan las sedes del Consejo Europeo y la Comisión Europea.

Los funcionarios de la UE que salen o regresan de comer pasan por ahí. Mucha gente se detenía y leía las pancartas en inglés, francés y español: “Sufragio no efectivo, anulación”; “El pueblo mexicano merece una democracia real ahora”; “La juventud lucha por un cambio”; “Que todo el mundo sepa que la democracia mexicana es un fraude”; “Peña Nieto no es presidente”, decían algunas.

Las arengas eran creativas: “¡Yo no quiero un Presidente más pendejo que yo!”, gritó una chica.
Los manifestantes, además, entregaron una carta a la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, y al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que fue recibida directamente por funcionarios a sus cargos.

Dicha misiva, de 4 páginas, fue leída antes a los asistentes en voz alta durante su concentración.
La carta expone: “Vemos negativamente para la democracia mexicana que la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, haya felicitado (el 2 de julio) a Enrique Peña Nieto como el nuevo presidente electo de México, antes de ser oficialmente declarado electo por la autoridad electoral mexicana. En particular, cuando la autoridad electoral ha aprobado una revisión de la votación”.

Denuncia:

“Mientras la autoridad electoral mexicana está aún deliberando los resultados de la elección, se han registrado en todas partes del país graves indicaciones de fraude masivo en una amplia variedad de formas: coerción y compra de votos, privación del derecho al voto, relleno de urnas, soborno de funcionarios de casilla, financiamiento ilegal de campaña y violencia e intimidación generalizada, en varios casos incluso la muerte, de candidatos, periodistas, militantes políticos, votantes o público en general”.

El documento incluye numerosas referencias de prensa para su consulta.

“Basados en la asociación estratégica con la UE –indica la carta– llamamos a la UE a adherirse a sus propios principios de cooperación con México. La UE debe ser respetuosa del proceso de deliberación de los resultados de la elección por parte de la autoridad electoral de México y debe asegurar la salvaguarda de los derechos humanos, la democracia, el Estado de derecho, la buena gobernanza y la seguridad legal en México. En resumen, la UE debe convertirse en un verdadero aliado de los mexicanos”.

La misiva cierra con una pregunta:

“¿No es, después de todo, el imperio de la ley, la paz, la seguridad y la prevención de los conflictos, una alta prioridad de la Asociación Estratégica con México?”