AMLO no es un peligro para México ni Europa: UE

BRUSELAS (apro).- El candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, no representa un peligro para México ni para la Unión Europea (UE), pues en contraste a lo ocurrido en 2006, el político tabasqueño ha esculpido una posición más moderada en la campaña para las elecciones del próximo 1 de julio, aseguró el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Además, el servicio diplomático europeo descartó la posibilidad de que López Obrador implante obstáculos al libre mercado.

(Nota informativa publicada el 13 de junio de 2012 en la Agencia PROCESO)

“El discurso de López Obrador ha evolucionado; ahora maneja uno más suave”, aseguró un funcionario del SEAE en un breve encuentro, realizado bajo el formato off the record que suele utilizarse en las instituciones de Bruselas y que, en este caso, permite citar la declaración de una autoridad, en representación de la UE, pero sin mencionar su nombre.

En ese sentido, afirmó, la UE “no teme” que López Obrador, “quien va en segundo lugar en los sondeos”, precisó, imponga reglas proteccionistas contra el comercio internacional, como lo han advertido sus enemigos políticos. “La economía de México depende mucho del libre comercio”, argumentó.

El próximo 17 de junio, México y la UE celebran su sexta cumbre bilateral en Los Cabos, Baja California Sur, previa a la reunión del G-20. El encuentro de alto nivel entre ambos “socios estratégicos” durará menos de una hora.

El diplomático europeo adelantó que en el encuentro con la delegación mexicana –la cual encabezará el presidente Felipe Calderón–, la UE insistirá en la necesidad de avanzar en la ”actualización” del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, que entró en vigor en 2000 y que incluye una cláusula de revisión.

El objetivo europeo es que México acepte una mayor apertura en materia de inversión, servicios y comercio. El instituto europeo de estadísticas, Eurostat, arroja un déficit mexicano en la balanza comercial con la UE, el cual se elevó en 2011 a 7 mil 500 millones de euros.

En 2003, en el marco de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Comisión Europea envió a México una lista de “solicitudes” para acelerar la liberalización en el sector de los servicios y eliminar las restricciones a empresa extranjeras en áreas clave reservadas por ley al Estado mexicano o a ciudadanos de este país. Ese catálogo de peticiones era tan amplio que incluía la propiedad de playas y la apertura a la explotación petrolera.

Por otro lado, el funcionario europeo remarcó que la UE reconoce a México como un aliado en el combate contra el creciente proteccionismo en Latinoamérica. Refirió que “México es uno de los países más solidarios en ese aspecto” con la UE, al brindar un marco legal seguro y protección a los inversionistas extranjeros.

Subrayó que México incluso fue uno de los países en el mundo que más criticó la nacionalización de la petrolera española Repsol en Argentina, y remató: “Nosotros apreciamos esa posición mexicana”.

Un reporte de la Comisión Europea, publicado el miércoles 6, coloca a México como el país latinoamericano que menos medidas restrictivas impuso al comercio en el periodo 2011-2012.

En contraste, Argentina impuso 119 acciones restrictivas y Brasil 38. En total, la Comisión Europea registró en el mencionado periodo 534 medidas proteccionistas en curso o en preparación en 31 países de todo el mundo.